English version

IRREGULARIDADES EN EL PAN

Javier Cachafeiro detenido por blanqueo de capitales, relacionado a caso del PAN

La Fiscalía Quinta Anticorrupción investiga por blanqueo de capitales al axdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén

English version

Temas:

Edificio del Programa de Ayuda Nacional. Edificio del Programa de Ayuda Nacional.
Edificio del Programa de Ayuda Nacional. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Quinta Anticorrupción ordenó la detención preventiva de Javier Cachafeiro Richa por su vinculación en la investigación por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El expediente se origina por los movimientos de dineros obtenidos a través del supuesto pago de ‘coimas’ y otras irregularidades en las contrataciones y compras hechas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado.

Por esta investigación, además, están imputados Rafael Guardia Jaén, exjefe del PAN -que también se le acusa de asociación ilícita y delito contra la fe pública-, y sus tres hijos: Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión que también son señalados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

La detención de Cachafeiro Richa se ordenó luego de que rindió indagatoria el martes pasado. Su abogada, Guillermina McDonald, calificó de “injusta” la medida dictada por la fiscal Janeth Rovetto.

Cachafeiro Richa era la pantalla de Guardia Jaén en las sociedades Kalúa, S.A. y Musashi Investment, S.A., mediante las cuales el exjefe del PAN movilizó millones de dólares producto de las ‘coimas’ que recibió por beneficiar a empresas en las contrataciones del PAN.

El Ministerio Público mantiene congeladas las cuentas bancarias de estas sociedades desde noviembre de 2014, por el orden de $20 millones. Cachafeiro Richa es amigo personal de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN.

Cachafeiro Richa laboró en el Banco Hipotecario Nacional durante la gestión de Guardia Jaén, entre 2010 y 2012.

También figuraba como secretario de la sociedad Brescia Tre, S.A., bajo la cual estaba inscrito en la Autoridad Marítima de Panamá el yate “Boombastic”, de propiedad del exjefe del PAN y el cual se mantiene aprehendido por órdenes del Ministerio Público.

El exjefe del PAN reveló a la fiscalía el proceso mediante el cual ‘maquillaba’ el dinero producto de las ‘coimas’ para ingresarlo al sistema bancario local.

Este proceso consistía en que el exdirector del PAN,  le entregaba dinero en efectivo a empresarios –producto de las comisiones que recibía por otorgar los contratos– para que estos se lo devolvieran en cheques de gerencia para ser depositados en los bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...