English version

Tomás Zafir era el gerente de una sociedad de Nidal Waked en Florida

Dilación en la extradición de Nidal Waked beneficia a su socio en Florida

Temas:

Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia desde mayo de este año. Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia desde mayo de este año.
Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia desde mayo de este año. El Tiempo

Tomás Zafir, socio del comerciante Nidal Waked Hatum en Florida, Estados Unidos, quedó libre de cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

El juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de Florida, consideró que a Zafir se le privó de su derecho a optar por un juicio abreviado, consagrado en la sexta enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

En un escrito fechado el 17 de octubre pasado, Scola indica que "Zafir jugó un papel menor en los delitos que se investigan", en tanto que Waked Hatum sería "el pez grande".

Zafir se encontraba encarcelado desde que se entregó a las autoridades de Florida el pasado 20 de julio. La acusación ingresó a la Corte del Distrito Sur de Florida el 24 de marzo de 2015, pero estuvo sellada hasta el 5 de mayo, un día después de la detención de Waked Hatum en Bogotá, Colombia, donde está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Del escrito del juez Scola se desprende que los fiscales optaron por asegurar la detención de Waked Hatum, antes de hacer pública la acusación formal en su contra y la de Zafir.

"El Gobierno sostiene que el retraso posterior a la acusación resultó de la imperiosa necesidad de llevar primero a Waked a estar bajo la jurisdicción de esta corte. Él es un panameño rico y con buenas conexiones quien jugó un papel mucho más importante en esta conspiración", añade la sentencia. 

En la sentencia se asegura que los investigadores del gobierno de Estados Unidos pasaron varios años obteniendo las pruebas necesarias. Los hechos investigados ocurrieron entre enero de 2000 a febrero de 2009, y otros de enero de 2008 a diciembre de 2011, periodo en que, según la acusación, se trasfirieron fondos hacia y desde Estados Unidos y Panamá, a sabiendas de que procedían de la manufactura, importación, venta y distribución de "sustancias controladas".

"El Gobierno necesitaba mantener la investigación y la acusación en secreto con el fin de preservar la oportunidad de capturar a Waked. Panamá probablemente no extraditaría a Waked al ser un ciudadano panameño. Waked podría haber utilizado sus conexiones con el gobierno para bloquear cualquier intento de extraditarlo. Detener a Zafir sin antes asegurar la extradición de Waked pondría en peligro toda la investigación", continúa el documento.

Los cargos contra Waked Hatum no han sido desestimados. Según la acusación de los fiscales  Wilfredo Ferrer y Frank H. Tamen, enfrentaría una pena máxima de 50 años de prisión: 20 por dos cargos de lavado de dinero y 30 por uno de fraude bancario.

Zafir era el gerente de Star Textile Manufacturing, una sociedad de Florida cuyo presidente y propietario era Waked Hatum. El escrito de acusación de los fiscales Ferrer y Tamen señala que Waked y Zafir intentaron defraudar al Ocean Bank de Miami, donde Star Textile mantenía una cuenta. Los dos acusados informaron a los oficiales del banco que los dineros recibidos en la cuenta por parte de Vida Panamá, Z.L., S.A. -la empresa de los Waked Hatum en la Zona Libre de Colón (ZLC)- procedían de préstamos obtenidos por dicha empresa en bancos panameños. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Nidal Waked y a su tío Abdul de ser los "cabecillas" de una organización criminal que lavó dinero del  narcotráfico, y los incribió en la Lista Clinton.

También fueron listados el hijo de Abdul, tres hermanos de Nidal y dos abogados, así como 68 sociedades utilizadas por lo que ha sido denominado por las autoridades estadounidenses " The Waked Money Laundering Organization".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...