Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Caso HPC-Contratas-P&V

Juez Hubiedo niega solicitud para anular parte de la investigación del préstamo de la Caja de Ahorros

Temas:

El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias. El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias.
El Ministerio Público realizó varias inspecciones en la sede de la Caja de Ahorros en busca de documentos y evidencias. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal no acogió una solicitud presentada por los abogados de Tobías Garrido y Jairson Leman Hurtado, del consorcio HPC-Contratas-P&V, para que se declarara la nulidad parcial de la investigación sobre el préstamo de $9 millones de la Caja de Ahorros (CA) a favor del consorcio.

Mediante una resolución fechada este 18 de noviembre, la juez Alina Hubiedo declaró no probado el incidente de controversia presentado por la defensa, para que se anulara todo lo actuado por la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, a partir del 7 de octubre de 2016, fecha en la que se venció el término para instruir el expediente.

Hubiedo negó la petición argumentando que el incidentista no advirtió vicios de nulidad relacionados al debido proceso ni vulneración de las garantías constitucionales, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.

La misma juez, en una resolución anterior, declaró el cierre de la investigación y ordenó a Sterling remitir el expediente “en el estado en que se encuentre” para su correspondiente calificación. Hubiedo advirtió que “el tribunal de la causa no se ha pronunciado sobre ninguna violación al debido proceso”.

Garrido y Hurtado están detenidos preventivamente desde el 12 de octubre pasado,  al igual que Riccardo Francolini, presidente de la junta directiva de la CA en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Sterling intenta precisar por qué el dinero desembolsado a HPC-Contratas-P&V se utilizó en asuntos ajenos al desarrollo del proyecto del centro de convenciones de Amador. De los $9 millones prestados, $7 millones fueron a parar a la sociedad Summer Venture, que a su vez los trasfirió a la casa de valores Financial Pacific (FP), hoy en proceso de liquidación.

Felipe Pipo Virzi, firmante en la cuenta de Summer Venture, le contó a la fiscal que los $7 millones se los prestó a FP, a solicitud de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...