Abogada de la filial brasileña de Mossack Fonseca

Juez otorga fianza de excarcelación a María Mercedes Riaño

Temas:

María Mercedes Riaño está detenida provisionalmente mientras se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligado a la operación Lava Jato. María Mercedes Riaño está detenida provisionalmente mientras se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligado a la operación Lava Jato.
María Mercedes Riaño está detenida provisionalmente mientras se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligado a la operación Lava Jato. Archivo

El Juzgado Decimoséptimo Penal otorgó fianza de excarcelación por $150 mil a favor de María Mercedes Riaño Quijano, quien manejaba la filial de la firma Mossack Fonseca en Brasil y actualmente es investigada por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

La decisión de la juez Baloisa Marquínez, adoptada este jueves 25 de mayo, recién fue dada a conocer este viernes por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial. A cambio de la excarcelación, tiene impedido abandonar el país sin autorización judicial y debe notificarse los días 15 y 30 de cada mes.

Riaño está detenida preventivamente desde febrero pasado, a orden de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.

"Esta causa guarda relación con su presunta vinculación al caso Lava Jato, originado en la República Federativa de Brasil, el cual la Fiscalía Segunda Especializada instruye sumarias de oficio en Panamá",  señala la nota de prensa del Órgano Judicial.

En su declaración indagatoria, Riaño dijo que la firma Mossack Fonseca era responsable de todas las actividades de su filial en Brasil, investigada en ese país dentro de la fase 22 de la operación Lava Jato, en la que se acusa al bufete de supuestamente haber creado sociedades offshore que habrían sido usadas para esconder coimas del gigante Petrobras.

Por esta investigación, los socios fundadores de la firma Jürger Mossack y Ramón Fonseca Mora están libres bajo fianza de excarcelación de $500 mil cada uno. La fiscalía también investiga a Edison Teano, ejecutivo del bufete a cargo de las cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...