INVESTIGACIÓN

Juzgado niega fianza de excarcelación a Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros

Pastor fue detenido de manera preventiva el 28 de octubre pasado. 

Temas:

Jayson Pastor Jayson Pastor
Jayson Pastor Eric Batista

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal negó este jueves, 24 de noviembre, una fianza de excarcelación presentada por la defensa de Jayson Pastor, quien está detenido de manera preventiva por el caso de la investigación del préstamo a favor del contratista del fallido centro de convenciones de Amador.

La jueza de la causa, Alina Hubiedo, decidió rechazar el recurso al considerar que "se encuentra acreditado el delito de peculado y la vinculación de Jayson Pastor, en su condición de gerente de la Caja de Ahorros".

Señaló que está vinculado en el "préstamo puente" de 9 millones aprobado a favor del consorcio HPC-Contratas P&V, para la construcción del centro de convenciones, "sin haber entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción".

"Aunado a ello, se cuenta con las declaraciones brindadas por los auditores que dan cuenta las facilidades de crédito que se habían desembolsado sin que se contara con la solicitud de crédito, lo que contravenía el Manual de Procedimiento de Crédito de la Caja de Ahorros", destacó una nota de prensa del Órgano Judicial.

Tras rendir indagatoria por este proceso, que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, Pastor fue detenido de manera preventiva el 28 de octubre pasado. 

Por este caso se encuentra detenido, desde el 12 de octubre pasado, el expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini. Rodrigo Arosemena y Elyonor Samudio, exsubgerente general y exsecretaria de la junta directiva, respectivamente, también estaban bajo régimen de detención preventiva, pero se les cambio la medida cautelar por impedimento de salida.

Ricardo Chanis es el único integrante de la junta directiva de la CA del periodo 2009-2014 que no ha acudido a indagatoria, pese a que tiene orden de conducción.

La fiscal Sterling investiga la posible comisión del delito contra la administración pública (en la modalidad de peculado), en perjuicio de la CA, entidad que facilitó $9 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para invertir en la construcción del centro de convenciones de Amador. La empresa utilizó el dinero en asuntos ajenos al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...