English version

presunto lavado de dinero

Fiscal que investiga a los Waked 'está pidiendo' los expedientes del año 2006

La DEA remitió a la Fiscalía Primera de Drogas una carta  en la que le recuerda que, en  2006, hubo una operación que vincula  al Grupo Wisa.

English version

Temas:

Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa. Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa.
Abdul Waked, dueño del emporio Grupo Wisa. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera de Drogas solicitaría a los archivos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los expedientes relacionados con el arresto, en agosto de 2006, de la mexicana Ariadna Hernández-Lozada, y de María González Reyes y Ali Abd Fares-Shaaban, como parte de las investigaciones que adelanta ese despacho a la familia Waked.

Así lo dijo el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, quien detalló que como parte de la investigación “estoy pidiendo” copia de este expediente.

La decisión de la fiscalía se produce luego de que, el 11 de mayo de 2016, recibiera una carta de la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que le recordaba que en 2006 se produjo la detención de tres personas con dinero en efectivo y a los que se le ubicaron facturas del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), emporio del comerciante Abdul Waked.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Abdul Waked y a Nidal Waked, entre otros miembros de esa familia, en la Lista Clinton, por sospecha de lavado de dinero y narcotráfico.

Mora también dijo desconocer si una asistencia judicial solicitada por la Fiscalía General de Colombia en el año 2008, con relación a las actividades del Grupo Wisa, se contestó. La Corte Suprema de Justicia, el 14 de febrero de 2011, rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Carlos Carrillo, que pretendía frenar dicha diligencia. En esa ocasión, Carrillo alegó que la citada asistencia judicial solicitaba información de todos los clientes del Grupo Wisa, sin especificar quienes debían ser objeto de la revisión, y que ello violaba el debido proceso.

Las autoridades colombianas pedían a Panamá la verificación de los antecedentes penales de Abdul Waked Fares, Sain Said Hamed, Walid Ali Waked, Nidal Waked y Ali Mohamed Waked Fares, así como realizar una verificación de los reportes de facturación realizados por el Grupo Wisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...