English version

Fiscalía Primera Anticorrupción

De Lima admite falta administrativa en compra de granos

El exministro del MEF es acusado de presunto peculado por irregularidades en el compra de granos a través del PAN.

English version

Temas:

El exministro Frank De Lima se encuentra detenido desde el pasado 11 de mayo. El exministro Frank De Lima se encuentra detenido desde el pasado 11 de mayo.
El exministro Frank De Lima se encuentra detenido desde el pasado 11 de mayo. LAPRENSA/Archivo

Como “falta administrativa” calificó el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima los fraccionamientos de partidas presupuestarias que hizo para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

“Es una falta administrativa”, contestó De Lima a la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, quien lo interrogó sobre el fraccionamiento de las partidas que hizo el 10, 11 y 12 de marzo de 2014 para la aprobación de un contrato de compra de granos a través del PAN. 

A pesar de las declaraciones del exministro, quien está detenido preventivamente desde el 11 de mayo pasado, Sterling maneja la tesis de que en el fraccionamiento hubo división de materia, concepto que se prohíbe en el artículo 23 de la Ley 22 de 2006 (de contrataciones públicas): “No se podrá dividir la materia de contratación en partes o en grupos, con el fin de que la cuantía no llegue a la precisa para la celebración del acto público que corresponda”. 

Interrogado por la fiscal si incurrió en división de materia, De Lima dijo: “No tengo conocimiento”. 

De Lima habría fraccionado las partidas en $299 mil para evitar su aprobación a través de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que por ley debe revisar las partidas superiores a los $300 mil. 

El exministro es acusado por la fiscalía de la supuesta comisión del delito de peculado. 

Por su parte, la exviceministra del MEF Gladys Cedeño, quien tiene medida de casa por cárcel por este mismo caso, dijo ante la fiscalía que no tenía competencia para desglosar partidas en $299 mil, que eso era atribución del entonces titular Frank De Lima. La investigación de este proceso está todavía en etapa sumarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...