English version

COMPRA DE INSTRUMENTOS MUSICALES A TRAVÉS DEL PAN

Molinar enfrenta otro caso

La Fiscalía Sexta Anticorrupción investiga a 14 personas por la compra con supuesto sobreprecio de equipos musicales.

English version

Temas:

La exministra de Educación Lucy Molinar. La exministra de Educación Lucy Molinar.
La exministra de Educación Lucy Molinar. LA PRENSA/ Archivo

La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión del delitos de peculado a la extitular del Ministerio de Educación (Meduca) Lucy Molinar, como parte de la investigación por supuestas anomalías en la compra de 3 mil 475 instrumentos musicales para escuelas públicas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social.

Con Molinar suman 14 las personas investigadas en este proceso, entre ellas los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli, sobre quien pesa una medida cautelar de casa por cárcel, y Rafael Guardia Jaén, detenido en el penal El Renacer.

También figura el empresario Roberto Carretero, a quien le fue impuesta una medida de arresto domiciliario; y otros 10 comerciantes acusados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Guardia Jaén rindió declaración indagatoria en noviembre pasado y afirmó que el Meduca hizo los requerimientos para la adquisición de los instrumentos musicales, “demostró la necesidad de la compra” y determinó el proveedor.

De acuerdo con las pesquisas, el 20 de noviembre de 2013 la Contraloría General de la República avaló al PAN un contrato de $4 millones para dotar de instrumentos musicales a los planteles. Tres meses después, Guardia Jaén adjudicó otro contrato por $5 millones a la sociedad Country Max, S.A.

Reportes publicados por este medio dan cuenta de que una parte de las compras de instrumentos musicales no se hizo por contrato, sino a través de órdenes de compra y por montos que no superaron los $300 mil, cantidad hasta la cual podía autorizar Guardia Jaén.

Este diario realizó llamadas al celular de la exministra para conocer su versión de los hechos, pero no contestó.

Su abogado, Jair Urriola, declaró que por el momento no darán opiniones sobre el caso, toda vez que no han tenido acceso a la resolución en la que se le formularon cargos a Molinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...