Avance: Sismo de 7.1 grados en México

English version

OPERACIÓN LAVA JATO

Panamá reitera a Brasil precisar asistencia judicial

La delegación panameña está compuesta por el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz, y las fiscales Ruth Morcillo y Digna Atencio.

English version

Temas:

Los fiscales panameños sostuvieron reuniones en el Ministerio de Justicia de Brasil y en la Procuraduría Regional de la República. Los fiscales panameños sostuvieron reuniones en el Ministerio de Justicia de Brasil y en la Procuraduría Regional de la República.
Los fiscales panameños sostuvieron reuniones en el Ministerio de Justicia de Brasil y en la Procuraduría Regional de la República. CORTESÍA

Fiscales panameños solicitaron este martes, 27 de septiembre, a sus homólogos brasileños precisiones en la asistencia judicial enviada a Panamá relacionada con la operación Lava Jato, durante una reunión sostenida en el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, ubicado en Brasilia, capital administrativa de ese país.

La delegación panameña, compuestas por el subsecretario del Ministerio Público (MP), David Díaz; la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio, se reunió en Brasilia con Isalino Giacomet, coordinador de Recuperación de Archivos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, quien tramitó la asistencia solicitada a Panamá por el fiscal federal y coordinador de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, cuyas oficinas se ubican en Curitiba, estado de Paraná (sur de Brasil).

Según un comunicado del MP, Díaz declaró tras la  reunión que recibieron un “pedido de disculpas de parte del doctor Giacomet por las publicaciones que se hicieron, y nos aclaró que no fue información suministrada por la Autoridad Central”.

En la tarde, los funcionarios panameños se reunieron con el procurador regional Vladimir Aras, a quien se le planteó que necesitaban mayor precisión en la asistencia de los fiscales brasileños.

Díaz explicó que se debe buscar un punto intermedio que garantice el derecho panameño y que al mismo tiempo sirva a los intereses de las investigaciones en Brasil.

Según las declaraciones de Díaz, las autoridades brasileñas reconocen que Panamá es un país cooperador y que en la historia de sus relaciones internacionales, el país ha dado muestra de cooperación a los más alto niveles.

La delegación del MP, que partió a Brasil el pasado lunes, intenta precisar que los fiscales brasileños especifiquen la información requerida sobre cuentas bancarias y personas que presuntamente habrían participado en un esquema de corrupción internacional.

La decisión de realizar el viaje fue tomada por el MP, tras una serie de publicaciones en este diario, en las que funcionarios judiciales brasileños –incluido el propio Isalino Giacomet– aseguraban que Panamá no había cumplido a satisfacción un pedido de información relacionada con sociedades panameñas vinculadas a la empresa Constructora Norberto Odebrecht.

Los fiscales brasileños que investigan el caso Lava Jato enviaron la asistencia judicial hace 18 meses y solicitaron datos específicos al Ministerio Público sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de una cuenta de la sociedad Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank, usada por la empresa brasileña, según testigos ya acusados, para el pago de coimas a funcionarios brasileños, específicamente de Petrobras, y probablemente de funcionarios de otros países.

Los fiscales panameños también solicitaron información sobre una asistencia judicial enviada a Brasil, relacionada con una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden por supuesta corrupción, en la que se menciona a la empresa Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...