English version

INVESTIGACIÓN LOCAL POR ‘LAVA JATO’

Fiscalía pide asistencia judicial a Brasil

Temas:

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden. La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden. LA PRENSA/Archivo

Una asistencia judicial a las autoridades brasileñas fue solicitada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte del proceso por presunto lavado de dinero en el que se menciona a la empresa Odebrecht.

La diligencia fue pedida a partir de una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden, quien aseguró que empresas panameñas fueron usadas para lavar $50 millones, provenientes de Brasil.

OPERACIONES

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a Brasil, como parte de la investigación que adelanta por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad supuestamente ligada a la empresa Norberto Odebrecht  en el marco de la operación Lava Jato.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden.

Fuentes ligadas al caso informaron que la fiscal Janeth Rovetto pidió a las autoridades brasileñas información sobre actividades de Odebrecht en ese país y que podrían tener relación con sus inversiones en Panamá.

Además de la asistencia judicial, la fiscalía también pidió una prórroga para continuar con las pesquisas, informaron las fuentes.

EL CASO

En su denuncia, Weeden sustentó que Odebrecht tendría participación en un amplio esquema de lavado de dinero en Brasil, que es investigado por el país suramericano dentro de la operación Lava Jato, la cual

involucra a directivos de la empresa estatal brasileña Petrobras. Según la denuncia, Odebrecht realizó transferencias de dinero a través de las

sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en Islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice. Todas transfirieron millones de dólares a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).

De acuerdo con el excontralor, este esquema permitió el blanqueo de por lo menos $50 millones de dólares, por lo que pidió investigar las actividades locales de estas empresas.

Las fuentes judiciales también dijeron a este medio que la fiscalía solicitó a Weeden que aporte más evidencias sobre los hechos denunciados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...