English version

INVESTIGACIÓN LOCAL POR ‘LAVA JATO’

Fiscalía pide asistencia judicial a Brasil

Temas:

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden. La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden. LA PRENSA/Archivo

Una asistencia judicial a las autoridades brasileñas fue solicitada por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte del proceso por presunto lavado de dinero en el que se menciona a la empresa Odebrecht.

La diligencia fue pedida a partir de una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden, quien aseguró que empresas panameñas fueron usadas para lavar $50 millones, provenientes de Brasil.

OPERACIONES

La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó una asistencia judicial a Brasil, como parte de la investigación que adelanta por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad supuestamente ligada a la empresa Norberto Odebrecht  en el marco de la operación Lava Jato.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada en septiembre pasado por el excontralor Alvin Weeden.

Fuentes ligadas al caso informaron que la fiscal Janeth Rovetto pidió a las autoridades brasileñas información sobre actividades de Odebrecht en ese país y que podrían tener relación con sus inversiones en Panamá.

Además de la asistencia judicial, la fiscalía también pidió una prórroga para continuar con las pesquisas, informaron las fuentes.

EL CASO

En su denuncia, Weeden sustentó que Odebrecht tendría participación en un amplio esquema de lavado de dinero en Brasil, que es investigado por el país suramericano dentro de la operación Lava Jato, la cual

involucra a directivos de la empresa estatal brasileña Petrobras. Según la denuncia, Odebrecht realizó transferencias de dinero a través de las

sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en Islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice. Todas transfirieron millones de dólares a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).

De acuerdo con el excontralor, este esquema permitió el blanqueo de por lo menos $50 millones de dólares, por lo que pidió investigar las actividades locales de estas empresas.

Las fuentes judiciales también dijeron a este medio que la fiscalía solicitó a Weeden que aporte más evidencias sobre los hechos denunciados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...