Pleno extraordinario

Magistrados no investigarán a Rubén De León y Federico Humbert por las donaciones en la Asamblea Nacional

Los magistrados todavía deben decidir el futuro de una denuncia presentada la semana pasada contra 13 diputados (incluyendo Rubén De León), también por las donaciones y contratos por servicios profesionales en el legislativo. Esta acción fue presentada por Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí.

Temas:

Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio. Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio.
Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, culmina su periodo como presidente de la Asamblea el próximo 30 de junio. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no investigar al diputado presidente Rubén De León y al contralor Federico Humbert, por las irregularidades en las donaciones con presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), alegando la falta de una prueba idónea.

El pleno de la CSJ, reunido en sesión extraordinaria, decidió no admitir una denuncia penal que, al respecto, presentó el abogado Ernesto Cedeño el pasado 15 de marzo. Igual suerte tuvo una denuncia que, contra De León y Federico Humbert, presentó el abogado Alexis Sinclair.

"El debate se circunscribió a la ausencia de prueba idónea, en la denuncia contra el Presidente de la Asamblea Nacional y el señor Contralor General de la República", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

Aunque la nota de prensa no aporta nombres, se pudo conocer que solo los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz votaron a favor de la admisión de la denuncia presentada por Cedeño. En contra: Cecilio Cedalise (ponente), Abel Zamorano, Ángela Russo, Hernán De León y José Ayú Prado.

Luis Ramón Fábrega se abstuvo.

En cuanto a la denuncia presentada por Sinclair, siete magistrados votaron en contra de su admisión; dos se abstuvieron. Como ponente también actuó Cedalise.

La Constitución Política dispone que a los diputados los investigan los magistrados, y viceversa.

Actualmente, en la Asamblea hay una denuncia contra Ayú Prado, Fábrega y De León, por no implementar la ley de Carrera Judicial. La denuncia no ha sido admitida aún por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

Una investigación de La Prensa documentó que, de julio de 2014 al 3 de marzo de 2017, la Asamblea Nacional pagó $14 millones en donaciones, que en su mayoría no llegaron a su beneficiario orinal. Igualmente, en dicho periodo se pactaron contratos por servicios profesionales por hasta $68 millones; la mayoría de esos trabajos no se recibieron.

Un fallo de la CSP declaró inconstitucional un decreto expedido en octubre pasado por la Contraloría General de la República, para regular la entrega de subsidios y donaciones en la AN.

Los magistrados todavía deben decidir el futuro de una denuncia presentada la semana pasada contra 13 diputados (incluyendo Rubén De León), también por las donaciones y contratos por servicios profesionales en el legislativo. Esta acción fue presentada por Carlos Herrera Morán y Freddy Pittí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...