Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

REACCIONES DE VÍCTIMAS DE INTERCEPTACIONES DE COMUNICACIONES

Martinelli pudo haber evitado el 'bochorno internacional', dice Balbina Herrera

Temas:

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política.
Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. LA PRENSA/Archivo

"Es una acción que esperamos desde hace mucho tiempo". Así se expresó Balbina Herrera, excandidata presidencial y víctima de los pinchazos durante el gobierno de Ricardo Martinelli 2009-2014, luego de que este último fuera detenido en Coral Gables (Miami), por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, una dependencia del Departamento de Justicia de ese país.

Martinelli será conducido la tarde de este martes –junto con otros reos federales– ante un magistrado del Distrito Sur de Florida, donde será informado del proceso de extradición en su contra. Una alerta roja fue emitida por Interpol, tras una petición de Panamá, donde el exgobernante panameño enfrenta un proceso por violación al derecho a la intimidad y peculado.

La excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo que Martinelli podría haber evitado lo que le está pasando si hubiese enfrentado las investigaciones Panamá.

"Creo que él pudo haber evadido el bochorno internacional, enfrentando la justicia panameña", estimó Herrera, quien pidió que a Martinelli se le respete el debido proceso, "cosa que él no hizo con nosotros cuando estuvo de presidente de la República".

Herrera recordó que una cosa "es que fuéramos adversarios políticos, pero otra diferente era manejar la vida privada para luego chantajear".  

Ahora, "lo que marca un antes y un después es que Ricardo Martinelli pasó un día en la cárcel”, comentó Herrera. Es decir, "él fue detenido y pasó a ser un reo común y corriente", agregó. “El haber pasado un día en la cárcel (…) la justicia siempre nos alcanza”, expresó la dirigente política.

Como querellante y víctima del proceso sobre el conocido caso de los "pinchazos", el abogado Rosendo Rivera dijo que se sentía complacido de que las autoridades estadounidenses hayan decidido acoger la solicitud de extradición para que Martinelli enfrente la justicia.

"Esperemos que el trámite se dé lo más rápido y de la forma más adecuada posible al fin se logre el objetivo de que regrese a Panamá”, dijo Rivera, aunque recordó que estos trámites pueden demorar.

Y es que, según el abogado, se trata de un proceso que empieza a partir de ahora para Ricardo Martinelli, toda vez que sus abogados tendrán la oportunidad de manifestar sus objeciones y ejercer los recursos que tengan en sus manos para tratar de impedir la extradición. “De concretarse la llegada de Martinelli va a ganar el país, porque él debe tener otras cosas que decir a parte de los pinchazos”, concluyó.

El abogado Miguel Antonio Bernal, también querellante en el proceso de las interceptaciones de comunicaciones, partió del hecho de que “a Martinelli no se le debió dejar salir del país”. Bernal lamentó que se haya perdido mucho tiempo en los procedimientos para poder traerlo de vuelta a Panamá. “Ahora solo nos cabe esperar qué decisión adopten las autoridades judiciales estadounidenses y si aceptarán o admitirán la solicitud, en base a los cargos formulados”, agregó.

Bernal comentó que, al igual que muchos otros panameños, espera que Martinelli, y otros implicados en actos de corrupción, sean procesados por la justicia, sin embargo, cuestionó lo que considera una falta de ánimo por parte de las autoridades panameñas en lograr esto.

Por su parte, Mitchell Doens, exsecretario general del PRD y también querellante en los pinchazos, dijo que la detención de Martinelli en Miami es "un paso muy importante” en el objetivo de que enfrente finalmente la justicia panameña y “a las víctimas que dejaron sus actividades ilícitas cuando fue presidente de la República”.  No obstante, recordó que, antes de que esto ocurra, tienen que cumplirse una serie de procedimientos que establecen las disposiciones estadounidenses.

Estos pasos contemplan desde que un fiscal del Gobierno de Estados Unidos presente una queja en los tribunales indicando la intención de extraditar a Martinelli y que finaliza cuando el secretario de Estado de ese país entregue al expresidente Martinelli al Gobierno de Panamá.

Así las cosas, Doens reconoció que esto puede tomar varios días o semanas, pero espera que “al final esto se resuelva a favor de todos los que hemos demandado a Martinelli”. “Este proceso ha demorado mucho, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena”, comentó.

A Martinelli, ­que es procesado por la Corte Suprema de Justicia dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano­, se le atribuye la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Si es hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.