Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

Temas:

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido  Demecio Cases, presidente del Congreso Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, por parte de pobladores de esta zona indígena.

Cases fue introducido en un cepo, un instrumento utilizado por los pueblos originarios para la aplicación de justicia popular. 

Se conoció que al MP han llegado otras denuncias de torturas similares, lo que también será sometido a investigación.  

En primera instancia, al despacho de la Personería Municipal de Remedios, en la provincia de Chiriquí, se presentó Rogelio Moreno, quien interpuso una denuncia el 20 de marzo pasado, por la supuesta comisión del delito de privación de libertad en su contra. En esta causa, se señalan al menos a unas 10 personas como responsables de los hechos. "Moreno fue sometido al castigo tradicional de la etnia denominado cepo", señala un comunicado del MP.  

El cepo consiste en un instrumento de tortura en donde se le amarran de pies y brazos al castigado. Se va apretando el mecanismo para producir un dolor muy agudo o la fractura de las extremidades.  

De igual forma, se recibió una denuncia por parte de Jeremías Atencio Montezuma, alcalde del distrito de Nole Duima, en la comarca Ngäbe-Buglé, que señaló que por días se le ha impedido la entrada a las oficinas en donde se encuentra ubicado su despacho, por lo cual se investiga la supuesta comisión del delito contra la administración pública.  

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, condenó este viernes 24 de marzo de 2017 el castigo recibido por Cases, quien fue llevado al cepo por la comunidad ngäbe debido a la firma de un contrato entre el miembros del congreso y una empresa china.  

El documento serviría para el desarrollo de todo tipo de infraestructuras en la comarca, tales como carreteras e hidroeléctricas, sin tener que solicitar futuros permisos a la comunidad.   

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Jóvenes de la comarca Ngäbe Buglé, Ricardo Miranda, ha explicado que este tipo de castigos sienta un precedente para que los líderes "no incurran en errores y no sigan promoviendo proyectos que el pueblo rechaza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Barre en cuatro partidos a Chiriquí Colón, campeón del béisbol mayor

Para Colón es su octavo título en estos torneos. Para Colón es su octavo título en estos torneos.
Para Colón es su octavo título en estos torneos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Colón está de fiesta. La novena colonense conquistó la noche de este sábado 29 de abril el Campeonato Nacional de Béisbol ...

Tres provincias sin electricidad Etesa logra resolver incidencia en la subestación de Llano Sánchez

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Tras casi cinco horas la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) informó que logró recuperar al 100% la carga de ...