English version

Ministro de Seguridad representará al Estado en querella contra Odebrecht

Temas:

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad. Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad.
Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad. LA PRENSA/ Archivo

El Consejo de Gabinete designó al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt para que sea el represente del Estado dentro del proceso que adelanta el Ministerio Público en contra de la empresa Odebrecht por el pago de sobornos.

La información fue confirmada a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado

En las próximas semanas se espera que el gobierno presente una querella en las causas contra Odebrecht "de modo que las distintas instituciones que pudieran resultar afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados", señala el documento.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que entre los años 2010 y 2014, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht pagó $59 millones a funcionarios de alto rango en el Gobierno de Panamá para asegurarse contratos de obras públicas.

"Entre 2010 y 2014 Odebrecht realizó depósitos por $59 millones en pagos corruptos a oficiales del Gobierno de Panamá e intermediarios que trabajaban a su favor para asegurarse la adjudicación de contratos de infraestructura pública", señalan documentos divulgados por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

"Odebrecht recibió beneficios por estos contratos de más de $175 millones como resultado de estos sobornos", agrega el documento.

Por lo menos $6 millones se pagaron  -siempre según los documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York- a través de la oficina de División de Pagos Estructurados de Odebrecht, que hizo los pagos a compañías establecidas en jurisdicciones offshore, siguiendo instrucciones de los funcionarios panameños y sus intermediarios.

La compañía -que colaborará con las autoridades- admitió violaciones a la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), una ley que data del año 1977 y que penaliza los sobornos a funcionarios de otros Gobiernos para concretar negocios. 

HOJA DE VIDA

Alexis Bethancourt es licenciado de Ciencias de la Administración y Gerencia por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Ulacit); cuenta con actualizaciones académicas y profesionales en centros de altos estudios de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Estados Unidos, España, Inglaterra y Holanda. Se graduó como Oficial de Ingeniero en el Colegio Militar de Argentina.

Laboró por 23 años en la Policía Nacional, en donde desarrolló experiencias en la implementación de estrategias y planes de seguridad en cargos como jefe de Interpol Panamá, Antidrogas de la Policía, así como en la Dirección del Centro de Enseñanza Superior y de la Acapol en la provincia de Veraguas.

Fue además el enlace de Panamá con Estados Unidos durante el proceso de reversión del Canal en 1999, y en dos ocasiones ha recibido la Condecoración al Servicio Distinguido, la primera durante el gobierno pasado (2009-2014) y la segunda bajo la presente administración (2014-2019). En el año 2014 fue designado como director de la Unidad Análisis Financiero, cargo que desempeñó hasta mayo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados