English version

Acciones

Mossack Fonseca intenta impedir que el ICIJ divulgue información

Temas:

Sede de la firma Mossack Fonseca. Sede de la firma Mossack Fonseca.
Sede de la firma Mossack Fonseca.

Mossack Fonseca & Co. anunció que ha tomado acciones “contundentes” a fin de impedir que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) divulgue parte de los documentos de la firma panameña que han generado publicaciones en medios de todo el mundo.

La información será compartida a partir de las 2:00 p.m. del 9 de mayo próximo, a través del sitio web del ICIJ.

La firma, a través de un comunicado, informó que envió una carta de “ cease and desist” a ICIJ, en la que insta a la organización a deponer sus planes, “ya que se basa en un robo de información y una violación  al tratado de confidencialidad entre cliente y abogado, el cual nos debemos esforzar en proteger”.

“No es lo usual en nuestra firma tomar este tipo de acciones frente a los medios de comunicación y esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales”, agrega el comunicado.

Aunque Mossack Fonseca sostiene que la documentación fue “robada” de su base de datos, el fiscal Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual, Ricaurte González, ha dicho que no hay “certeza” de dichos actos.

González investiga luego que Mossack Fonseca presentara una denuncia por el supuesto hackeo de sus servidores.

Otra fiscalía –la Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Javier Caraballo- también ha realizado diligencias en las oficinas Mossack Fonseca: dos allanamientos (uno en la sede principal en Marbella y otro en un depósito en Parque Lefevre) para asegurar los archivos de la firma. Caraballo ha informado que busca datos sobre el posible uso del bufete para “encubrir o promover actividades ilícitas”.

Los datos que divulgará el ICIJ a partir del 9 de mayo contendrán sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados en 21 jurisdicciones, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos. La información se publicará a través de una interfase que permitirá hacer búsquedas por nombres para así conocer las entidades alrededor de una persona, ya sea como parte de la directiva, o como beneficiario final. No incluirá registros bancarios, transacciones financieras, correos electrónicos, fotografías ni números de teléfonos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...