Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Enviaron carta a Ayú Prado el 9 de mayo

Magistrado Harry Díaz pide analizar en el pleno de la CSJ pedido de Movin

Temas:

Movin solicita un informe en el que conste el número de expedientes, descripción y fecha de admisión. Movin solicita un informe en el que conste el número de expedientes, descripción y fecha de admisión.
Movin solicita un informe en el que conste el número de expedientes, descripción y fecha de admisión. LA PRENSA/Archivo

El magistrado Harry Díaz, tras conocer que desde el pasado 9 de mayo el Movimiento Independientes por Panamá (Movin) solicitó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, un “informe completo y detallado” de todos los amparos de garantías constitucionales y habeas corpus, pidió que el tema sea tratado en el pleno.

Esa solicitud hasta la fecha no ha sido atendida por Ayú Prado, por lo que enviaron igual petición a Díaz el pasado 19 de junio.

Tras esa solicitud, Díaz envió una nota el 21 de junio a Ayú Prado para que la solicitud de Movin sea tratada en el pleno de la CSJ.

Carta del magistrado Harry Diaz al magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado. Expandir Imagen
Carta del magistrado Harry Diaz al magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado. LA PRENSA

Movin pide un informe de todos los amparos de garantías constitucionales y habeas corpus admitidos y pendientes de conocer o no la acción constitucional.

La agrupación solicitó un informe en el que conste el número de expedientes, descripción, fecha de admisión, nombre del magistrado ponente, despacho en el que se encuentra y su estatus.

En su nota a Ayú Prado, Movin le recordó que los amparos de garantías y habeas corpus “son herramientas fundamentales a la hora de tutelar derechos y libertades ciudadanas” dentro de los procesos judiciales.

“La demora judicial en dar pronta y atenta respuesta a estos recursos es un problema del Estado, y sobre todo se convierte en un desafío para la administración de justicia”, resaltó Movin.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...