English version

En medio de proceso por supuesto blanqueo

Corcione se reincorpora a la junta directiva de la ACP: 'Estoy aquí cumpliendo con mi deber'

Temas:

Nicolás Corcione no quiso responder sobre su situación procesal. "Eso se hace ante los tribunales, no ante los medios de comunicación", alegó. Nicolás Corcione no quiso responder sobre su situación procesal.

Nicolás Corcione no quiso responder sobre su situación procesal. "Eso se hace ante los tribunales, no ante los medios de comunicación", alegó. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El empresario Nicolás Corcione, actualmente requerido para indagatoria en un proceso sobre supuesto blanqueo de capitales, reapareció en una reunión de junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), celebrada hoy y comunicó que, a partir de la fecha, se reintegra a la misma.

Corcione es miembro de la junta desde hace cinco años, pero se había separado voluntariamente -en medio de presiones de la zarina anticorrupción Angélica Maytín-  el pasado 16 de agosto.

"Estoy aquí cumpliendo con mi deber, con mi responsabilidad como director de la ACP, dando la cara, como siempre dije que iba a hacerlo, esperando que se respete el debido proceso, que es lo que todos queremos como panameños", dijo Corcione a los periodistas. Tenía casi dos meses de ausentarse a las reuniones de junta directiva; también a las de las tres comisiones de trabajo a las que pertenece.

El ministro del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, leyó una nota en la que confirmó la reincorporación de Corcione "de forma completa" a todas las actividades.

"Vemos de forma positiva que el ingeniero Corcione haya regresado al país a enfrentar su situación judicial. Ahora hay que dar la coyuntura para que se cumplan los procesos judiciales que establece la ley", señaló Roy.

Desde el 29 de julio, el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, citó a Corcione para indagatoria, pero éste nunca se presentó: primero, alegó que estaba de viaje familiar; luego, que por su condición de directivo de la ACP, debía ser investigado bajo las reglas del sistema penal acusatorio (SPA) y no del sistema inquisito.

"Creo que no es prudente hablar sobre el proceso per se, eso se hace en los tribunales, no en los medios de comunicación. Así que esperaremos. Aquí estoy cumpliendo con mis obligaciones y mis responsabilidades en la junta directiva del Canal de Panamá", dijo Corcione, cuando se le preguntó por la investigación.

Apareció cuatro días después de que el juez Decimosexto Penal, Enrique Pérez, emitiera una resolución en la que se inhibe de conocer un incidente de controversia que presentaron sus abogados contra la orden de indagatoria del fiscal Murgas. La razón alegada por el juez es que como "director" de la ACP, su procesamiento corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Paralelamente, la defensa había solicitado una audiencia en la Corte, para definir de quién era la competencia de investigar al empresario. Luego de conocer el fallo del juez Pérez, el abogado de Corcione, Roberto Moreno, comunicó del desistimiento de dicha audiencia al magistrado Harry Díaz, designado como juez de garantías. La audiencia debía celebrarse el miércoles 23 de septiembre a las 2:00 p.m. y horas antes la defensa anunció sus intenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...