Caso de HPC-Contratas P&V

Juez niega fianza de excarcelación a Manuel Morales Diez

Temas:

Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”. Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”.
Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Tercero Penal resolvió este martes 29 de noviembre dos solicitudes dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía Primera Anticorrupción por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

La jueza Décimotercera, Alina Hubiedo, denegó la fianza de excarcelación solicitada por la abogada Hilda Bonilla de Vidal a favor Manuel Antonio Morales Diez, ligado a HPC-Contratas-P&V, consorcio favorecido por la CA con un préstamo de $9 millones de dólares, supuestamente para la construcción de un centro de convenciones en Amador.

Hubiedo fundamentó su decisión en que “ el delito de peculado se encuentra acreditado”, en virtud al préstamo puente otorgado por la CA.

Sumado a lo anterior –enfatizó Hubiedo– está acreditada la vinculación de Morales Diez con el hecho punible, tomando en cuenta que era uno de los firmantes de la nota emitida por el Consorcio Contratas P&V, dirigida a la Caja de Ahorros, en la administración pasada.

El Juzgado Decimotercero además denegó un incidente de nulidad promovido por el abogado Ramsés Barrera, abogado de Morales Diez, y “decretó el archivo por sustracción de materia" de un incidente de controversia promovido por el abogado Ernesto Mora Valentine, en representación de Elyonor Samudio de Avila, exsecretaria de la junta directiva de la CA.

Advirtió el Juzgado que en el incidente de nulidad solicitado no se configura ninguna de las causales previstas en las citadas normativas, así como tampoco se advierten vicios de nulidad relacionados al debido proceso.

Tampoco “se vulneren garantías constitucionales ni se advierten afectación de los derechos fundamentales” a Morales Diez.

La Procuraduría General de la Nación solicitó una alerta roja a Interpol para localizar a Morales Diez, quien está citado para indagatoria pero nunca ha comparecido personalmente al proceso. La solicitud de fianza de excarcelación solicitado por su abogado tiene el propósito de evitar su detención provisional.

Por este caso, están detenidos Riccardo Francolini y Jayson Pastor, presidente y gerente general de la CA, respectivamente, en los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...