Caso de HPC-Contratas P&V

Juez niega fianza de excarcelación a Manuel Morales Diez

Temas:

Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”. Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”.
Hubiedo fundamentó su decisión en que “el delito de peculado se encuentra acreditado”. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Tercero Penal resolvió este martes 29 de noviembre dos solicitudes dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía Primera Anticorrupción por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

La jueza Décimotercera, Alina Hubiedo, denegó la fianza de excarcelación solicitada por la abogada Hilda Bonilla de Vidal a favor Manuel Antonio Morales Diez, ligado a HPC-Contratas-P&V, consorcio favorecido por la CA con un préstamo de $9 millones de dólares, supuestamente para la construcción de un centro de convenciones en Amador.

Hubiedo fundamentó su decisión en que “ el delito de peculado se encuentra acreditado”, en virtud al préstamo puente otorgado por la CA.

Sumado a lo anterior –enfatizó Hubiedo– está acreditada la vinculación de Morales Diez con el hecho punible, tomando en cuenta que era uno de los firmantes de la nota emitida por el Consorcio Contratas P&V, dirigida a la Caja de Ahorros, en la administración pasada.

El Juzgado Decimotercero además denegó un incidente de nulidad promovido por el abogado Ramsés Barrera, abogado de Morales Diez, y “decretó el archivo por sustracción de materia" de un incidente de controversia promovido por el abogado Ernesto Mora Valentine, en representación de Elyonor Samudio de Avila, exsecretaria de la junta directiva de la CA.

Advirtió el Juzgado que en el incidente de nulidad solicitado no se configura ninguna de las causales previstas en las citadas normativas, así como tampoco se advierten vicios de nulidad relacionados al debido proceso.

Tampoco “se vulneren garantías constitucionales ni se advierten afectación de los derechos fundamentales” a Morales Diez.

La Procuraduría General de la Nación solicitó una alerta roja a Interpol para localizar a Morales Diez, quien está citado para indagatoria pero nunca ha comparecido personalmente al proceso. La solicitud de fianza de excarcelación solicitado por su abogado tiene el propósito de evitar su detención provisional.

Por este caso, están detenidos Riccardo Francolini y Jayson Pastor, presidente y gerente general de la CA, respectivamente, en los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Política Italia otorga beneplácito a la nueva embajadora de Panamá

Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia.
Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Tomado de mire.gob.pa

El presidente de la República de Italia, Sergio Matarella, otorgó el beneplácito a Ana María de León de Alba, como nueva ...