English version

Medida Cautelar

Noriega pide depósito domiciliario ante Segundo Tribunal Superior

El exdictador se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde  diciembre de 2011,  cuando fue  extraditado por Francia.

English version

Temas:

En la últimas semanas Noriega ha sido trasladado en dos ocasiones al hospital. En la últimas semanas Noriega ha sido trasladado en dos ocasiones al hospital.
En la últimas semanas Noriega ha sido trasladado en dos ocasiones al hospital. LA PRENSA/Archivo

Una solicitud de medida cautelar de depósito domiciliario por enfermedad fue presentada a favor del exdictador Manuel Antonio Noriega ante el Segundo Tribunal Superior Penal.

Así lo confirmó Ezra Ángel, abogado de Noriega, quien entre los argumentos de su escrito entregado el pasado miércoles al tribunal, esgrime que su cliente debe ser enviado a casa por tener graves problemas de salud y contar con 82 años de edad.

A la vez explicó que existen disposiciones legales que establecen que las personas mayores de 70 años pueden ser beneficiadas con una medida cautelar diferente a su detención en un centro penitenciario.

Además, detalló que Noriega padece de un tumor benigno en el cerebro que debe ser operado, pero que previo a ello debe ser sometido a todo un proceso de preparación para esta intervención y en la cárcel no se le puede ofrecer este proceso.

Así mismo, explicó que el tumor le ha provocado varias caídas en la cárcel, lo que lo deja en una situación de riesgo.

Ante este pedido, Susana Ortega, hija del capitán Ismael Ortega, muerto durante el intento golpista del 3 de octubre de 1989 contra Noriega, dijo que si el tribunal decide concederle la casa por cárcel al exdictador, ella y sus familiares no se opondrán.

Sin embargo, aseguró que Noriega no se merece este beneficio, ya que en ningún momento ha mostrado arrepentimiento por las muertes y los daños que ocasionó a la sociedad panameña.

“Noriega es responsable de muchos crímenes, torturas y desapariciones durante la dictadura militar y nunca se ha arrepentido de todo eso”, aseguró.

En tanto, Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), dijo no estar de acuerdo con que a Noriega se le conceda una medida de casa por cárcel sin haber cumplido con la totalidad de las penas impuestas por los tribunales y sin haber dado información sobre el paradero de los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Estimó que Noriega tiene una gran cantidad de información de personas muertas y desaparecidas durante la dictadura que se rehusa a suministrar a las autoridades.

En diciembre de 2011, Noriega fue extraditado de Francia para que hiciera frente a las condenas por los asesinatos del capitán Moisés Giroldi (1989) y Hugo Spadafora Franco (1985).

En abril pasado, el Segundo Tribunal Superior Penal fijó para el próximo 4 de julio el juicio a Noriega por la muerte del dirigente político Heliodoro Portugal, del cual no ha querido notificarse.

Fuentes judiciales revelaron que funcionarios del Segundo Tribunal Superior han acudido en dos ocasiones a la cárcel El Renacer para notificar a Noriega del proceso en su contra, pero que este se rehusa a ser notificado.

La defensa de Noriega alega que este fue extraditado de Francia solo por los casos de Giroldi y Spadafora, pero no por la desaparición de Heliodoro Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...