OPERACIÓN LAVA JATO

Odebrecht pagó coimas a funcionarios colombianos usando cuentas bancarias en Panamá: Fiscalía Colombia

Temas:

La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht
La Fiscalía dio a conocer detalles sobre los pagos a Odebrecht LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía General de Colombia informó que la empresa constructora Odebrecht pagó coimas a funcionarios de este país sudamericano utilizando cuentas bancarias en Panamá y Andorra.

"Odebrecht creó una oficina de relaciones estructurales [en Brasil], a través de la cual se manipulaban cuentas para pagos de sobornos y desde esa oficina es donde salen los 11 millones de dólares que llegaron a cuentas en Panamá y el principado de Andorra para el caso que nos ocupa", señalan documentos de la Fiscalía a los que tuvo acceso la cadena de noticias RCN.

La Fiscalía de Colombia está tras la ruta de los pagos que la constructora brasileña Odebrecht hizo a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A comienzos de enero, este exfuncionario fue capturado, al ser acusado de recibir un soborno de 6.5 millones de dólares en el año 2009. Esto presuntamente a cambio de favorecer a la cuestionada constructora en un contrato carretero.

Como parte de las diligencias que se llevan a cabo, peritos rastrean las acciones al portador que habrían sido usadas para mover el dinero de los sobornos y la identidad de las personas involucradas, según reportes del diario colombiano El Tiempo.

Las autoridades colombianas también capturaron al exsenador Otto Nicolás Bula, acusado de recibir 4.6 millones de dólares de la brasileña Odebrecht como soborno para asegurar la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista.

La constructora se declaró culpable en diciembre pasado en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una compleja red de corrupción entre 2001 y 2016, que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

Para leer la nota completa de RCN haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...

Fotografía ¡Ay Juan, ay Juan!

¡Ay Juan, ay Juan! ¡Ay Juan, ay Juan! Galería
¡Ay Juan, ay Juan! Chitré, Herrera/LA PRENSA/ Vielka Corro