Operativo policial conjunto entre Panamá y España deja 10 detenidos por blanqueo de capitales

La organización, que utilizaba testaferros, había creado un entramado empresarial para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datáfonos de bancos españoles, que posteriormente trasladaban a Panamá, donde la red los utilizaba en una modalidad defraudatoria conocida como "raspado de tarjetas Cadivi", aprovechando el cambio de moneda en Venezuela.

Temas:

Parte de lo decomisado durante el operativo en Panamá Parte de lo decomisado durante el operativo en Panamá
Parte de lo decomisado durante el operativo en Panamá Cortesía Ministerio Público

La Guardia Civil española y las fuerzas de seguridad panameñas detuvieron a diez personas por blanqueo de capitales, una actividad ilícita que llevaban a cabo aprovechando la subvención al cambio de moneda que concede el Gobierno venezolano para viajes al extranjero.

Según informa el cuerpo policial español, en la operación "Raspado" los agentes detuvieron a nueve personas en España y uno en Panamá y realizaron diez registros en cuatro ciudades españolas (Córdoba, Zaragoza, Málaga y Madrid), en los que intervinieron documentación relacionada con los delitos investigados y 12 mil 750 dólares en efectivo.

En Panamá, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, la operación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Nahaniel Murgas.

A primeros de año, las autoridades de Panamá comunicaron a la Guardia Civil que habían detectado una organización delictiva dirigida desde España y que estaría dedicándose al blanqueo de capitales y a la falsificación de documentos mercantiles.

La organización, que utilizaba testaferros, había creado un entramado empresarial para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datáfonos de bancos españoles, que posteriormente trasladaban a Panamá, donde la red los utilizaba en una modalidad defraudatoria conocida como "raspado de tarjetas Cadivi".

En Venezuela existen en la actualidad unos procedimientos para el cambio de bolívares a otras monedas internacionales y se les permite a sus ciudadanos adquirir esas divisas para realizar viajes al extranjero hasta el equivalente de 3 mil  dólares americanos por año.

Para ello, el Gobierno venezolano les facilita unas tarjetas denominadas Cadivi con dicho crédito a un cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, si bien en el mercado negro este cambio podría elevarse a los 600 bolÍvares por dólar. 

La red desmantelada, a través de los datáfonos en su poder, realizaba operaciones ficticias, cargando gastos a tarjetas de los ciudadanos venezolanos.

De esta manera, los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que, a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haberse desplazado al extranjero.

Con esta operativa, tanto la red como los propietarios de las tarjetas conseguían grandes beneficios, ya que, una vez justificados los gastos a cambio de una comisión, el propietario de la tarjeta Cadivi percibía los dólares que podía cambiar en el mercado negro con un gran beneficio.

Con información de la agencia EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...