SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES VINCULADO A MONCADA LUNA

Ordenan cerrar expediente en el que se investiga a 13 personas en caso Moncada Luna

 La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada debe remitir al Órgano Judicial la investigación, en la que se señala a 13 personas.

Temas:

Alejandro Moncada Luna. Alejandro Moncada Luna.
Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Archivo

Juzgado Decimosexto Penal ordenó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada remitir el expediente en el que se investiga a 13 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna.

La decisión del juez Enrique Pérez, en fallo del 16 de marzo pasado, se da luego de que la defensa de los empresarios Julián París y Jorge Espino –imputados en el proceso– reclamaron que la fiscalía se ha sobrepasado en el tiempo que le otorga la ley para la investigación sumarial.

En este caso es investigado el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi, quien tiene una medida de país por cárcel; y Ricardo Calvo, prófugo.

También son objeto de la investigación María Del Pilar Fernández de Moncada, esposa del exmagistrado; y varias personas que recibieron contratos entre 2012 y 2013, cuando Moncada Luna fungió como presidente de la CSJ, entre ellos, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo, María Gabriela Reyna López, Francisco Filiú Nigaglioni y Óscar Iván Rivera Rivera.

Alberto Ortega, exgerente del desaparecido Banco Universal, quien abrió varias cuentas a Moncada Luna, está detenido por este caso.

También se vinculó al directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione, luego de que los empresarios Julián París y Jorge Espino declararon que depositaron $200 mil a una cuenta suya tras obtener un contrato en la Corte para remodelar el Tribunal Marítimo.

Corcione alegó que como directivo del Canal no podía ser indagado por la fiscalía, sino por la Sala Penal de la Corte.

En septiembre pasado, el juez Pérez falló que la indagatoria a Corcione debe ser tomada por la Sala Penal de la Corte, pero eso no ha ocurrido hasta esta fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...