Organizaciones de la sociedad civil denunciarán a tres magistrados de la Corte Suprema por viajes al exterior

Alianza Ciudadana Pro Justicia  anunció que acudirá este miércoles a la Asamblea Nacional para denunciar "los viajes al extranjeros y excesivos viáticos cobrados por los magistrados".

Temas:

La reelección de José Ayú Prado en la presidente de la Corte Suprema de Justicia ha sido criticada por diferentes agrupaciones. LA PRENSA/Archivo La reelección de José Ayú Prado en la presidente de la Corte Suprema de Justicia ha sido criticada por diferentes agrupaciones.  LA PRENSA/Archivo
La reelección de José Ayú Prado en la presidente de la Corte Suprema de Justicia ha sido criticada por diferentes agrupaciones. LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo

Grupos de la sociedad civil introducirán este miércoles, 27 de enero de 2016,  una denuncia en contra de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, la denuncia tiene relación con "los viajes al extranjeros y excesivos viáticos cobrados por los magistrados".

La identidad de los tres magistrados de momento no ha sido divulgada.

La semana pasada,  el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha, informó a Magaly Castillo, directora administrativa de la Alianza Ciudadana, que la solicitud no procedía, ya que omitió el nombre de los nueve magistrados. Por esta causa, en la nueva denuncia sí incluirán la identidad de los magistrados.

En julio del año pasado, la Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó una investigación a los viajes al extranjero que han realizado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como una auditoría de los viáticos cobrados, "en por lo menos los últimos cinco años".

La Prensa informó que los magistrados han realizado 92 viajes al extranjero, desde 2012 hasta junio de 2015. El pago de los viáticos representó un desembolso de $234 mil 815.

En cuanto al interior del país, se realizaron 74  viajes y los viáticos pagados totalizaron $9 mil 769.

Los magistrados más viajeros son José Ayú Prado (23), Luis Ramón Fábrega (17) y Hernán De León y Abel Zamorano, con 16 cada uno.

Solo en un viaje a Catar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La "misión" incluyó dos magistrados, un personal de protocolo y dos empleados de la Presidencia de la Corte. También se documenta que el presidente y vicepresidente del Órgano Judicial han viajado juntos hasta en tres ocasiones.

"Un magistrado de la directiva perteneciente a la Sala Tercera ha sido beneficiado 17 veces con giras al extranjero. Dos de sus agentes han realizado giras al extranjero, y el viaje de uno de ellos ascendió a más de $10 mil", advirtió la Alianza en su nota al presidente de la Asamblea.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTADO POR LA JUSTICIA

Para la tarde de este miércoles 27 de enero, se tiene previsto una reunión de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

Dentro de esta reunión, Alianza Ciudadana Pro Justicia tiene previsto solicitar a esta comisión un pronunciamiento sobre la crisis dentro de la Corte Suprema de Justicia, "pidiendo un estatus de los procesos contra magistrados de la Corte que se encuentran en la Asamblea Nacional".

Dentro de la reunión se tiene previsto además exigir el nombramiento de tres magistrados suplentes en la CSJ que aún no han sido designados, y el nombramiento en firme de la persona que reemplazará al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, detenido desde el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...