Investigación global

Panamá colabora con los fiscales paraguayos

Este viernes se instala en la Presidencia de la República el comité independiente de expertos para el centro de servicios financieros y corporativos.

Temas:

En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.  En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay.
En primer plano, Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, y Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio Público de Paraguay. LA PRENSA/Ana Rentería

Los fiscales paraguayos que investigan si hay alguna ilegalidad en la relación de varias personas naturales y jurídicas de su país con las actividades promovidas por el bufete panameño Mossack Fonseca destacaron la coloración de sus colegas de Panamá en sus pesquisas.

“Encontramos absoluta receptividad y enormes ganas de cooperar con nuestro país”, dijo Hernán Galeano, fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo del país sureño.

Sus declaraciones se dieron luego de un encuentro con el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, quien lleva las investigaciones sobre el tema. Caraballo también recibió a cuatro representantes del Ministerio Público de Venezuela.

Países solicitan pruebas de MF

“Encontramos absoluta receptividad y enormes ganas de cooperación con nuestro país, diseñando estrategias de cooperación”, dijo ayer Hernán Galeano, fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de Paraguay, quien junto a Manuel Doldán, de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de la nación sureña, se reunió ayer con Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada.

La reunión se dio como parte de las diligencias que se adelantanen Paraguay luego de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El encuentro se efectuó en la sede de la Procuraduría General de la Nación, en avenida Perú.

“Una de las pretensiones es resguardar información que mantiene la fiscalía panameña sobre el caso. Esta es una fase preliminar para nosotros. Más adelante vamos a ver qué asistencias legales específicas vamos a estar solicitando”, añadió el paraguayo.

Galeano y Doldán intentan precisar si hay alguna ilegalidad en la relación de varias personas naturales y jurídicas con las actividades promovidas por el bufete panameño Mossack Fonseca (MF).

Los fiscales también se reunieron con la fiscal (encargada) de Asuntos Internacionales, Digna Atencio.

Fuentes del Ministerio Público informaron que las dos autoridades paraguayas también tenían previsto un encuentro con personal de la Unidad de Análisis Financiero y del Ejecutivo.

Por este caso, Caraballo ya ha hecho dos allanamientos a las oficinas de MF: el primero se llevó a cabo el 12 de abril en la sede principal de la firma en Marbella, y duró 27 horas ininterrumpidas; mientras que el otro se hizo el pasado viernes 22 de abril, en un depósito en Parque Lefevre. En ambas diligencias, la fiscalía aseguró documentos que serán analizados como parte de la investigación.

Según una publicación del diario ABC de Paraguay, de las más de 214 mil sociedades offshore que aparecen en la documentación del ICIJ, habrían 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en Paraguay “Sin embargo, se habrían hallado más empresas offshore vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en Paraguay, pero que declararon domicilios en otros países, como Uruguay”.

DE VENEZUELA

Pasadas las 2:00 p.m., Caraballo también recibió a cuatro representantes del Ministerio Público de Venezuela.

Según lo comunicado por el Ministerio Público, el propósito es establecer un acercamiento con el fiscal panameño para acceder a documentación que podrían utilizar para causas en su país relacionadas con personas vinculadas con sociedades offshore que hayan incurrido en prácticas ilegales.

De acuerdo con publicaciones de medios internacionales, la palabra Venezuela aparecerían en un poco más de 241 mil documentos surgidos de la base de datos que trabajó el ICIJ.

LA COMISIÓN

Mientras que hoy, viernes, a las 5:00 p.m., será la presentación e instalación formal del comité independiente de expertos para el centro de servicios financieros y corporativos de Panamá, anunciado el pasado 13 de abril por el presidente Juan Carlos Varela.

El acto se desarrollará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un boletín de prensa.

Se desconoce si estarán presentes los dos copresidentes del comité: el estadounidense Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...