Ciudadanos contra la Impunidad piden información sobre investigaciones que involucren a Panamá

Temas:

Integrantes del grupo Ciudadanos Contra la Impunidad en la sede de la Procuradoría General de la Nación. Integrantes del grupo Ciudadanos Contra la Impunidad en la sede de la Procuradoría General de la Nación.
Integrantes del grupo Ciudadanos Contra la Impunidad en la sede de la Procuradoría General de la Nación. Tomado de @PGN_PANAMA

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, entregó la mañana de este miércoles 8 de marzo una carta donde hace una serie de consultas sobre el delito de blanqueo de capitales y las investigaciones que desarrolla en la actualidad la Procuradoría General de la Nación.

La nota, dirigida a la procuradora Kenia Porcell, fue entregada al secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño.

Se trata de "una oportunidad para que las autoridades de investigación den a conocer, con toda la transparencia que sea posible, a la ciudadanía... lo que esté sucediendo en materia de investigaciones nacionales", explicó Márquez Amado, en calidad de vocero del grupo Ciudadanos contra la Impunidad.

A la pregunta si las solicitudes trataban del caso Odebrecht en Panamá, el abogado aclaró que "no descartan que la mayoría de los casos que existen, han sido del conocimiento de la Procuradoría por investigaciones que se han llevado a cabo en el exterior, precisamente por razón de los pagos que ha hecho Odebrecht para obtener contrataciones públicas".

La misiva consulta lo siguiente:

  1. Si de acuerdo con las leyes penales de Panamá, los delitos contra la economía nacional deben ser investigados aún cuando ocurran fuera del territorio de la República de Panamá.
  2. Si los delitos de blanqueo de capitales y, particularmente, el soborno internacional, la corrupción de servidores públicos y el enriquecimiento ilícito son también objeto de investigación por parte de nuestras autoridades.
  3. Si se han iniciado investigaciones con respecto a este tipo de delitos como consecuencia de las solicitudes de colaboración que los organismos de investigación de otros países (con los cuales Panamá mantiene relaciones) le han destinado a las autoridades nacionales.
  4. Si se están investigando las posibilidades de que fondos del delito del blanqueo de capitales que hayan ingresado Panamá, fueran destinados a la campaña política pasada.

Nota de Ciudadanos Contra la Impunidad a la procuradora Kenia Porcell (1). Expandir Imagen
Nota de Ciudadanos Contra la Impunidad a la procuradora Kenia Porcell (1). CORTESÍA

Nota de Ciudadanos Contra la Impunidad a la procuradora Kenia Porcell (2). Expandir Imagen
Nota de Ciudadanos Contra la Impunidad a la procuradora Kenia Porcell (2). CORTESÍA

De acuerdo a la cuenta de Twitter del MP, la misiva "incluye solicitudes de información, amparadas en la Constitución, que serán analizadas para no entorpecer actuales investigaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.