Corrupción

Panamá y Ecuador acuerdan amplia cooperación en el caso Odebrecht

Temas:

La procuradora Kenia Porcell y el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca. La procuradora Kenia Porcell y el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca.
La procuradora Kenia Porcell y el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca. Tomado de @PGN_PANAMA

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, sostuvieron una reunión bilateral la mañana del martes 20 de junio, en la que se habló específicamente sobre las investigaciones que Panamá y Ecuador llevan adelante en los casos de la constructora brasileña Odebrecht y de Petroecuador.

El Ministerio Público (MP), a través de su sitio web destacó de forma muy escueta que el encuentro entre los dos funcionarios se dio "en el marco de la cooperación jurídica internacional entre ambas fiscalías" y que servirá para "mantener la colaboración de casos complejos".

Por su lado, la Fiscalía General de Ecuador (FGE) informó que la reunión se extendió por más de dos horas y que se lograron tres acuerdos:

  • Un compromiso de cooperación amplio por parte de la Procuraduría panameña.
  • Compromiso de los funcionarios panameños para el envío y recepción de información de una manera rápida y expedita.
  • El ajuste y precisión de los términos de los pedidos mutuos de cooperación para agilizar los plazos de respuesta.

Al concluir la cita, el fiscal Baca dijo que se cruzaron “criterios sobre el avance global de la investigación en América Latina, y en particular en Panamá y Ecuador”.

Por Panamá también asistieron a la reunión el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, el subsecretario general David Díaz, el fiscal superior especializado en crimen organizado, Ricaurte González, y el fiscal de asuntos internacionales José Candanedo.

Presente en el encuentro también estuvo el director de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General de Ecuador, Pedro Espinoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...