English version

PROCESO

Juez se acoge a 30 días para dar sentencia en juicio por muerte del sociólogo Raúl Leis

Temas:

El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio. El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio.
El abogado Carlos Carrillo cuando entra al juicio. LA PRENSA/Ana Renteria

El juez primero penal Rolando Quezada Vallespi se acogió a el término de 30 días para dictar sentencia en el proceso seguido al médico Miguel Wong Tang por el delito de homicidio culposo en perjuicio del sociólogo Raúl Leis, fallecido el 30 de abril de 2011 por supuesto choque anafiláctico (alérgico).

Durante la audiencia, que empezó a eso de las 2:00 p.m., la fiscal 10 de circuito Vielka Vargas de Byrne solicitó al juez Vallespi que declare culpable a Wong del delito de homicidio culposo, ya que se determinó que el médico nunca le realizó una evaluación médica completa a Leis antes de operarlo de cataratas.

La fiscal Byrne aseguró que en este caso hubo un manejo negligente de atención médica por parte de Wong.

Durante su intervención Byrne relató que Leis tenía padecimientos cardíacos, asma y alergia y su condición no fue evaluada antes de realizar la cirugía.

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado querellante por parte de la familia Leis, sostuvo que la junta técnica del Instituto de Medicina Legal confirmó que las gotas de Voltaren que le fueron recetadas a Leis luego de la operación pudieron desencadenar un cuadro de alergia que luego se complicó a raíz de sus otros padecimientos.

Carrillo calificó como negligente la actuación del galeno, ya que este le recetó el Voltaren sin verificar si era alérgico o no a este medicamento.

En su alegato sostuvo que hubo por lo menos tres médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que revelaron la posibilidad de la absorción del Voltaren por vía oftalmológica.

Mientras que el abogado Jorge Troesch, defensor de Wong Tang, aseguro que Leis nunca sufrió un choque anafiláctico y que falleció de un tromboembolismo pulmonar y que esto pudo ser causado por la mala atención recibida en la policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social, donde fue atendido de urgencia.

Troesch aseguró que los peritos tres independientes, llevados por la defensa, certificaron que Leis nunca tuvo una reacción alérgica que le ocasionara un choque anafiláctico, porque las gotas oftamológicas de Voltaren no fueron absorbidas hasta llegar al torrente sanguíneo. Y que esta teoría es refutada por estudios médicos internacionales, ya que la literatura médica no registra ningún precedente en este sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...