English version

LIMPIEZA DE MINA MOLEJÓN

Petaquilla pide revocar acto de licitación para limpiar mina

El recurso fue presentado por el abogado de la empresa el pasado viernes 11 de septiembre y tiene como ponente al magistrado Harry Díaz.

English version

Temas:

Los trabajos en la mina Molejón fueron suspendidos desde el mes de diciembre de 2013 por problemas económicos. Los trabajos en la mina Molejón fueron suspendidos desde el mes de diciembre de 2013 por problemas económicos.
Los trabajos en la mina Molejón fueron suspendidos desde el mes de diciembre de 2013 por problemas económicos.

La empresa minera Petaquilla Gold interpuso un segundo recurso de amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)con la intención de que se suspenda y anule el acto de apertura de sobres de los proponentes para la limpieza de la mina Molejón, en Donoso, Colón.

El recurso legal fue interpuesto el pasado viernes 11 de septiembre por el abogado Julio Berrios, en representación de Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold.

Berrios pide a la CSJ que conceda el amparo de garantías para anular el acto de apertura de sobres y elección de la empresa convocado para ayer lunes 14 de septiembre, en que los interesados podrían harían sus propuestas para llevar a cabo los trabajos de saneamiento de la mina Molejón. 

Fuentes oficiales del Ministerio de Ambiente informaron que el acto fue suspendido y se hará el próximo 18 de septiembre.

El Ministerio de Ambiente anunció en julio pasado, que a través del Programa de Ayuda Nacional, se va a contratar a una empresa para la limpieza de la mina. El costo de los trabajos se estiman en $1 millón 962 mil 900 con 60 centésimos.

El pasado 13 de agosto, Petaquilla Gold interpuso un primer amparo de garantías contra la convocatoria a paertura de sobres que se iba a efectuar el 14 de agosto y que de igual forma fue suspendida.

DÍAZ ES EL PONENTE

Ambos recursos de amparos de garantías tienen como magistrado ponente a Harry Díaz.

El abogado alega que no se le pueden pagar a un contratista por unos trabajos que ya se encuentran en ejecución.

Considera que se viola el artículo 32 de la Constitución, porque el contrato de limpieza es contrario a lo que establece la ley 9 del 29 de febrero de 1997 por la cual se le dio la concesión a Petaquilla Gold.

Indicó que se está incurriendo en un peculado de uso debido a que no está en firme la rescisión de la concesión.

El Ministerio de Ambiente alega que la empresa ha dejado en abandono la mina y la licitación pretende que se haga tratamiento y bombeo del agua de lluvia que se ha acumulado en las tinas de relave. Además se fortalecerán e impermeabilizarán los taludes, se limpiarán los suelos con hidrocarburos y se dará mantenimiento a ciertos espacios abandonados.

Se reforzará la galera donde hay guardados químicos como cianuro, y evitar que se filtre el agua de lluvia.

A la empresa minera le habían dado un plazo para presentar un plan trabajo de mantenimiento el cual venció el 21 de julio.

Petaquilla Gold suspendió desde diciembre de 2013, la extracción de oro en la mina Molejón por problemas económicos. Esta situación afecta a 604 trabajadores que no han recibido pago de salarios ni décimo tercer mes desde octubre de 2014, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

En su momento, el Ministerio de Ambiente manifestó que Petaquilla deberá reembolsar al Estado el dinero invertido en la limpieza de la mina.

Por esa razón, Petaquilla ha presentado estos dos amparos de garantías alegando que ha cumplido con todas las exigencias ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...