Extradición

Petición de los abogados de Ricardo Martinelli es 'innecesaria e injustificada': fiscal de Miami

Temas:

Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá. Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.
Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá. Archivo

La fiscalía de Miami se opone a una solicitud de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli para que el juez federal Edwin Torres suspenda los efectos de la certificación de la extradición del exgobernante a Panamá.

En una nota enviada a Marcos Jiménez y John Richard Byrne, abogados de Martinelli, el fiscal Adam Fels explicó que la norma no brinda oportunidades para que la certificación permanezca en el despacho del juez, dado que el procedimiento indica que debe ser remitida al Departamento de  Estado estadounidense, para que el secretario Rex Tillerson tome una decisión definitiva.

Fels informó a Jiménez y Byrne que lo usual es que el Departamento de Estado ordene la entrega del fugitivo dos meses después que el juez ha emitido su certificación. En el caso de Martinelli, Torres concedió la extradición el 31 de agosto pasado. Ese mismo día, Torres ordenó mantener a Martinelli en el Centro de Detenciones Federales de Miami, donde ingresó el pasado 12 de junio, luego de ser capturado por alguaciles federales cerca de su mansión en Coral Gables.

El fiscal remarcó a los letrados que si Martinelli apela la decisión de Torres, el Departamento de Estado inmediatamente suspenderá el trámite hasta que se resuelva dicho recurso. Si la defensa desea  enviar material al Departamento de Estado, recomienda  hacerlo vía correo electrónico, lo más pronto posible, a la oficina del consejero legal del Departamento de Estado, o a través de FedEx o UPS, que ofrecen el servicio de rastrear  y confirmar la entrega.

La defensa de Martinelli solicitó al juez que no remita el caso al Departamento de Estado antes del 30 de septiembre próximo, dado que necesita este lapso de tiempo para preparar la apelación contra la extradición.

En una moción entregada este lunes 11 de septiembre a la Corte del Distrito Sur de la Florida, Fels consideró que dicha solicitud es “innecesaria e injustificada”.

“El rol de esta Corte ya concluyó”, enfatizó el fiscal.

Martinelli es requerido en extradición por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación no autorizada de las comunicaciones, seguimiento no autorizado, peculado de uso y peculado por malversación.

Según el juez Torres, "existen indicios de fiabilidad en este expediente de que Martinelli pudo haber cometido los delitos imputados, dadas todas las pruebas presentadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...