DENUNCIA

Piden al Ministerio Público que revalúe acciones dictadas contra estudiantes del IN

A los estudiantes se les formularon cargos por la presunta comisión de distintos delitos, incluyendo terrorismo. 

Temas:

Diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada solicitaron este martes, 8 de septiembre de 2015, a la procuradora general de la Nación Kenia Porcell que “revalúe la actuación del Ministerio Público” ante las medidas decretadas contra 10 estudiantes del Instituto Nacional (IN), señalados por su presunta participación en los actos violentos en el plantel registrados el 7 de julio pasado.  

Estos grupos sostienen que a la fecha “no existen resultados ni indicios” de investigaciones que certifiquen que los jóvenes –con ocho semanas de estar detenidos– tengan “vinculación directa o indirecta con actos como imágenes de amenazas en la redes sociales”, ni tampoco amenazas a dirigentes ni al profesor que resultó con quemaduras.  

“Antes de que la justicia determine su culpabilidad, ya han sido víctimas de un juicio mediático que, por supuesto, en ningún momento han tomado en cuenta la presunción de inocencia", señalan.  

En la conferencia de prensa estuvo presente la defensora del Pueblo, Lilia Herrera; Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Maribel Jaén, de Justicia y Paz, entre otros.  

El Ministerio Público detuvo a 12 personas a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el IN y les formuló cargos por la presunta comisión de distintos delitos: lesiones personales, daños a la propiedad privada, ciberdelitos, terrorismo, entre otros.  

“Denunciamos que los jóvenes en mención están seriamente afectados física y emocionalmente por la privación de su libertad, así también les está siendo vulnerado su derecho a la educación, compromisos internacionales de los cuales el Estado Panameño es signatario”, destacaron.

Entre las organizaciones firmantes están la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, Centro de Asistencia Legal Popular, El Kolectivo, Frente Nacional de Educadores Independientes, Funda Género, Fundación Pro Instituto Nacional, Grupo de Familiares y Amigos de los Institutores Detenidos, Juntos Decidimos, Red de Derechos Humanos, Red de la Niñez y la Adolescencia de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...