Justicia

Piden a Varela dotar de más recursos a los organismos de fiscalización

Temas:

Once gremios profesionales y organizaciones de la sociedad civil se unieron para solicitar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que facilite los recursos económicos para fortalecer la labor de los entes de instrucción y fiscalización judicial.

“Hay que proveer a las entidades que tienen a su cargo la administración de justicia y en particular al Ministerio Público de los instrumentos que le permitan realizar el trabajo que la ciudadanía panameña reclama y espera de este gobierno. También será labor de los gobiernos futuros, pero a usted le toca empezar”, señala una carta dirigida a Varela por el Movimiento Institucionalidad y Justicia, el Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, IPEC, el Comité Panameño por los Derechos Humanos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Sociedad Bolivariana y el Colegio de Economistas de Panamá.

Para el Ministerio Público, las organizaciones piden una partida de $4.5 millones para establecer cuatro nuevas fiscalías “que puedan resolver el gran problema de procesar los casos de corrupción a velocidad, pero sobretodo con eficacia especial que permita que el expediente esté nutrido de pruebas por la pericia de su personal y recursos”.

Adicional, $22 millones para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), “tan necesaria para procesar las pruebas y conseguir que no se caigan los procesos”. Aunque no precisan montos, también piden fortalecer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, dijo a La Prensa que solo en los nueve primeros meses de gobierno de Varela, se abrieron 164 casos únicamente en las fiscalías anticorrupción por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...