English version

cargos de enriquecimiento injustificado

Pleno de la Corte absuelve a diputado suplente Samuel Bennett

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió la noche del miércoles 4 de mayo al diputado suplente de Cambio Democrático (CD)Samuel Bennett, quien era acusado del delito de enriquecimiento injustificado. 

Tras una deliberación de dos horas el pleno rechazó la petición del magistrado fiscal José Ayú Prado de condenar a Bennett por no haber podido justificar la procedencia de 33 mil 182 dólares, que fueron encontrados en un allanamiento realizado por la Policía en la residencia 54-29, en el corregimiento de Cristóbal, Colón. Además de la compra de un vehículo Honda Pilot por 48 mil 700 dólares.
 
El pleno lo conformaron  los magistrados Luis Ramón Fábrega -que presidió la audiencia-, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Oydén Ortega,Cecilio Cedalise, Angela Russo, Wilfredo Sáenz (suplente de Hernán De León), Gisela Agurto (suplente de Ayú Prado) y Secundino Mendieta (suplente de Harry Díaz) 
 
Ayú Prado dijo que los funcionarios de la Policía Diomedes Martínez y Yeisi Atencio corroboraron que Bennett acudió al sitio del allanamiento para reclamar 33 mil 182 dólares.
 
Durante su alegato, el magistrado fiscal detalló que Bennett tampoco pudo justificar la procedencia del dinero  en efectivo que utilizó para adquirir el vehículo en 2014.
 
También explicó que durante la investigación realizada por su despacho se solicitó un informe de la Contraloría General de la República sobre los salarios percibidos por Bennett, en el que se demuestra que los emolumentos no cubrían los montos bajo investigación.
 
El abogado Gustavo Bellamy, del equipo de defensa de Bennett, aseguró que un informe de elaborado por un perito contable demostró que su cliente obtuvo ingresos por 275 mil dólares entre los años 2013 y 2014, producto de varias sociedades dedicadas a la venta de automóviles y piezas de repuesto.
 
A la vez detalló que su cliente recibía dinero por sus actividades en el Consejo Municipal de Colón y por mantener contratos por servicios profesionales con la empresa Retius S.A.
 
Bellamy manifestó que la familia de Bennett mantenía varias actividades comerciales que les generaban "una fuerte" entrada económica, y aseguró que la fiscalía no quiso investigar la procedencia de estos dineros.
 
Al momento de hacer uso de la palabra, Bennett aseguró que todo cuanto posee lo ha conseguido con mucho esfuerzo y gracias a la formación que le dieron sus padres. Añadió que puede demostrar que los fondos provienen de actividades lícitas y apegadas a la ley.

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...