English version

Procurador pide a ministro Aguilera le informe sobre el caso de arresto en despacho

Temas:

Procurador de la Administración , Rigoberto González. Procurador de la Administración , Rigoberto González.
Procurador de la Administración , Rigoberto González. LA PRENSA/Archivo

El procurador de la administración, Rigoberto González, le envió una nota este miércoles, 4 de mayo, al ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en la que le pide que le informe sobre las medidas que ha adoptado tras el escándalo del supuesto arresto del jefe de Planillas en el despacho del viceministro Rogelio Donadío.

Según explicó González en la misiva, esta situación le preocupa, por lo que requiere una información oficial.

El jefe de Planillas del Ministerio de Seguridad Pública, Carlos López, relató que Donadío, vestido con el uniforme militar del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), lo esposó en su despacho por firmar lo que -a criterio del viceministro- eran documentos ilegales.

Así consta en una nota de tres páginas que López envió el 9 de noviembre de 2015 al director institucional de Recursos Humanos, Sami Far. Donadío confirmó la existencia de dicha nota. 

Los hechos habrían ocurrido  el 29 de octubre de 2015. Donadío -siempre según la versión de López-  le llamó a su oficina, le pidió sentarse y le acercó un vaso de agua, porque "lo que venía no  era nada bueno".

En la nota a Far, López contó que Donadío ordenó a un escolta que le esposaran con las manos atrás, en presencia de tres funcionarios más. Reiteradamente le llamó  "delincuente". Cuando finalmente fue liberado, el viceministro le informó que lo había hecho para darle un "escarmiento".

En el Knockout de la edición de  La Prensa del pasado domingo 1 de mayo, Aguilera confirmó que eso solo lo estaba investigando Recursos Humanos del ministerio.

La privación de libertad sin justificación alguna y orden de autoridad competente está contemplada como un delito en el Código Penal. Y conlleva pena de hasta tres años de prisión, aunque sube a cuatro años cuando la acción sea ordenada o ejecutada por un funcionario.

Procurador pide a ministro Aguilera le informe sobre el caso de arresto en despacho Expandir Imagen
Procurador pide a ministro Aguilera le informe sobre el caso de arresto en despacho

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...