Ministerio Público

Procuraduría promete investigar cada publicación o dato, a fin de comprobar la existencia de un hecho punible

Las publicaciones sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca han sido desarrolladas por un grupo de 376 periodistas de 74 países, convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Lea el comunicado completo de la Procuraduría General de la Nación aquí.

Temas:

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación. Kenia Porcell, procuradora General de la Nación.
Kenia Porcell, procuradora General de la Nación. Archivo

La Procuraduría General de la Nación (PGN) comunicó formalmente la apertura de una investigación de oficio para comprobar la existencia de hechos punibles derivados de las publicaciones de los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a más de 376 periodistas de 74 países.

Los documentos proceden de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Los hechos descritos en las publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales denominada como ‘Panama Papers’ serán objeto de investigación penal, con el propósito de comprobar la existencia del hecho punible, averiguar todas las circunstancias que sirvan para su calificación y consecuentemente, descubrir a los autores o partícipes, así como todo dato que contribuya a identificarlos e individualizarlos, determinando la extensión del daño económico causado por el delito”, señala la nota enviada por el Departamento de Información y Relaciones Públicas de la PGN.

Igualmente, remarca que diligenciará los requerimientos de cooperación internacional,  a fin de obtener la información de otras jurisdicciones, “que nos permitan cumplir con los objetivos legales del proceso”.

El pasado domingo 3 de abril, la procuradora Kenia Porcell informó -a través de su oficina de prensa- que investigaría al bufete panameño, a causa de las publicaciones en los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...