ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

PIDEN JUSTICIA A EDUCADORES

Proponen modificar ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable

El PRAA se empezó a implementar en marzo de 2001 y tiene la finalidad de conceder a los docentes una pensión mensual temporal, hasta que alcancen la edad mínima establecida para tener derecho a la jubilación de la CSS.

Temas:

El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional. El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional.
El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional. Tomada de Twitter

Un anteproyecto de ley para que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores del Ministerio de Educación y del Instituto panameño de Habilitación Especial no sea obligatorio sino voluntario, fue presentado este miércoles 13 de abril, ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La presentación de esta iniciativa se dio horas después de que más de 300 docentes se manifestaran en las inmediaciones de la Asamblea para exigir la eliminación del PRAA creado con la Ley 54 de 27 de diciembre de 2000 y con la cual se eliminaron las jubilaciones especiales.

El PRAA se empezó a implementar el 1 de marzo de 2001 y tiene la finalidad de conceder a los docentes una pensión mensual temporal, hasta que alcancen la edad mínima establecida para tener derecho a la jubilación de la CSS.

Según Fanovich, el PRAA recibe aportaciones de los docentes que generan rendimientos que los educadores no van a recibir, establece un periodo de retiro anticipado injustio, ya que no permite aumentar la tasa básica de reemplazo para calcular la pensión de vejez y resulta innecesario porque la Caja de Seguro Social (CSS) ya permite una pensión anticipada.

“El objetivo de esta ley no es eliminar en su totalidad el PRAA, sino que sea un plan opcional y temporal, donde se cotice voluntariamente los que deseen entrar en dicho plan, respetando el derecho de quienes quieran pagarlo; a su vez, respetando el derecho de los que no están de acuerdo a seguir pagándolo”, destacó Fanovich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...