ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

NEGLIGENCIA POR ENVENENAMIENTO

Audiencia por la muerte de 10 neonatos en la CSS continuará el 25 de noviembre

Informes del Imelfc determinaron que el fallecimiento de los infantes se produjo por el suministro del alcohol bencílico con heparina.

Temas:

Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes. Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes.
Durante la investigación que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

La fiscal de descarga del Ministerio Público, Vielka Vargas de Byrne, solicitó el llamamiento a juicio de 7 de los 11 investigados por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en perjuicio de 10 neonatos fallecidos en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), luego que se les suministrara alcohol bencílico con heparina.

Durante la audiencia preliminar celebrada la tarde de este martes, 15 de noviembre, en la sede del Juzgado Quinto Penal la fiscal, Vargas dijo que informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) determinaron que el fallecimiento de los infantes se produjo por el suministro del alcohol bencílico con heparina.

La funcionaria también explicó que la sustancia fue suministrada a los neonatos por parte del personal hospitalario a pesar de la existencia de advertencias que recomendaban no utilizarlo en infantes. 

La fiscal Vargas también solicitó el sobreseimiento a favor de los médicos Nilsa Domínguez, Martin Lasso, Juan José Arauz y Nestor Castillero. En este punto la fiscal estimó que los médicos no tuvieron mayor responsabilidad penal en el suministro de los medicamentos a los neonatos.

Tras el alegato de la fiscal Vargas, el juez quinto penal Enrique Paniza decidió suspender el acto de audiencia hasta el próximo 25 de noviembre, tras una petición realizada por los abogados querellantes.

También, durante la audiencia el juez Paniza rechazó un incidente de nulidad contra el proceso.

La investigación se inició en el año 2103 luego que se reportara el deceso de varios infantes en la sala de neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

Para el próximo 25 de noviembre se deberán evacuar los alegatos de los querellantes y los abogados defensores de los imputados.

Durante la investigación, que cuenta con 51 tomos y 24 mil 538 páginas, la fiscalía debió solicitar la asistencia de una comisión de especialistas para evaluar los expedientes de cada uno de los neonatos afectados por el tratamiento suministrados en la CSS.

En el proceso se tomó declaraciones a los médicos que conformaron la Junta Médica Forense y se realizaron 40 inspecciones oculares a instituciones públicas y empresas privadas, tales como casas farmacéuticas, Ministerio de Salud, y unidades ejecutoras de la CSS.

El 26 de agosto del 2015 la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga una pensión de 600 dólares a los familiares de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...