Asociación Ilícita

Rafael Guardia Jaén reveló datos en caso de blanqueo de capitales

El exdirector del PAN seguirá la indagatoria mañana en la Fiscalía Quinta Anticorrupción.

Temas:

Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense. Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense.
Guardia Jaén fue llevado este martes a Medicatura Forense. LA PRENSA/Luis García

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén tendrá que regresar mañana a la Fiscalía Quinta Anticorrupción, para seguir la declaración indagatoria que inició ayer como parte de un nuevo proceso que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita. 

Guardia Jaén llegó a las 11:00 a.m. al despacho de la fiscal quinta anticorrupción, Janeth Rovetto, y abandonó esa agencia de instrucción pasadas las 5:00 p.m.  

La averiguación de la fiscalía guarda relación con el movimiento de más de $20 millones de supuestas comisiones que habría recibido el exdirector del PAN y que luego habría traspasado a cuentas bancarias y sociedades vinculadas con él y en varias de las cuales aparecían sus hijos como firmantes. 

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, manifestó que las primeras declaraciones de su cliente se centraron en precisar las sociedades que conformó y utilizó para mover el dinero que, según admite, obtuvo ilícitamente, los dignatarios de las mismas y sus accionistas. 

Según las investigaciones, Guardia Jaén usó, al menos, 27 sociedades para mover el dinero y adquirir lujosas propiedades como residencias, apartamentos, vehículos y yates. 

“Muchas de las personas que aparecen en cada una de las sociedades como suscriptores o dignatarios no tienen conocimiento a profundidad de lo que él quería hacer con estas sociedades”, aseguró Orobio. 

Adelantó que la indagatoria girará mañana es en torno al origen y destino del dinero que obtuvo producto de la corrupción en el PAN. 

El abogado aseguró que los hijos de su cliente: Rafael Gustavo Guardia Juárez, Loraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión, quienes tienen orden de conducción por esta investigación, comparecerán cuando su padre concluya su indagatoria ante la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..