English version

CASO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Reviven proceso de Ernesto Pérez Balladares

Temas:

Ernesto Pérez Balladares Ernesto Pérez Balladares
Ernesto Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la decisión del Segundo Tribunal Superior –que confirmó el archivo definitivo del proceso penal por blanqueo de capitales seguido al expresidente Ernesto Pérez Balladares– y otras 14 personas, estuvo viciada de nulidad.

En resolución del 10 de julio, la Sala Penal, con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, admitió un recurso de casación y decretó la nulidad parcial del caso.

Es decir, que ahora el expediente será devuelto al Segundo Tribunal para que el proceso regrese hasta el momento en que se debía circular para lectura y resolver la apelación.

En el fallo de Zamorano se establece que la resolución del 5 de enero de 2012 es nula debido a que fue firmada por el magistrado suplente José Hoo Justiniani, cuando a este no le correspondía conocer del expediente.

Por esa razón se dio lo que denomina una falta de competencia del tribunal.

La decisión de Zamorano fue apoyada por el magistrado Gabriel Fernández.

Por su parte, Harry Díaz, que en principio era el magistrado sustanciador y perdió la ponencia, emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con lo decidido.

Según Díaz, no hubo falta de competencia que provocara la nulidad parcial y considera que se debía abrir causa criminal y llamar a juicio al expresidente panameño y a los 14 acusados porque habían pruebas que no fueron valoradas por el tribunal en forma adecuada.

Entre esas mencionó que “la relación familiar entre Enrique Pretelt y Pérez Balladares causó la desviación de poder con la consecuente firma de un acto administrativo que ocasionó retribuciones no debidas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...