Edwin Torres acogió las consideraciones de la fiscalía y los alguaciles

El juez suspende el traslado de Ricardo Martinelli a otro penal

Temas:

Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política.
Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política. LA PRENSA/Archivo

El juez federal de Miami, Edwin Torres, suspendió el traslado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal a un penal de baja seguridad, diseñado principalmente para albergar prisioneros ya condenados, ubicado al sur de la ciudad.

De ese modo, el juez acogió una solicitud de la fiscalía de Miami y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, que se oponían a mudar al exgobernante del Centro de Detenciones Federales al Instituto Correccional Federal.

La decisión fue adoptada este miércoles 16 de agosto, poco después que Martinelli solicitara al juez permanecer en el Centro de Detenciones Federales, al que ingresó el pasado 12 de junio tras ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

Hace dos semanas, el propio Martinelli había solicitado un traslado de prisión. Ahora cambió de opinión, porque no quiere ser “segregado” del resto de los privados de libertad.

“Si el Buró de Prisiones [BOP, por sus siglas en inglés] tiene intención de mantenerlo en una unidad segregada cuando se realice la transferencia…. Entonces el presidente Martinelli preferiría permanecer en el Centro de Detenciones Federales”, comunicó Marcos Daniel Jiménez, abogado del exgobernante, en un documento presentado este miércoles 16 de agosto en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Centro de Detenciones Federales (en primer plano), contiguo al edificio de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami. Expandir Imagen
Centro de Detenciones Federales (en primer plano), contiguo al edificio de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami. LA PRENSA/Mónica Palm

La fiscalía de Miami, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y el Instituto Correccional Federal advirtieron al juez que dicho penal está diseñado para albergar exclusivamente a prisioneros condenados. 

Martinelli había solicitado el traslado porque -alegó en su momento- el Centro de Detenciones Federales no tiene las mejores facilidades para preparar su defensa, de cara a la audiencia de extradición a Panamá que debe celebrarse el próximo 23 de agosto.

Instituto de Correcciones Federales. Expandir Imagen
Instituto de Correcciones Federales. Tomada de Internet.

La fiscalía replicó que el Instituto Correccional Federal tiene una política de visitas mucho más estricta: los lunes están prohibidas y los viernes, sábado y domingo pueden realizarse en horario de 8:30 am a 3 pm. En cambio, en el Centro de Detenciones Federales -que está contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el centro de Miami- las visitas están permitidas todos los días, de 7:00 am a 9:00 pm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...