Fiscalía Especial Anticorrupción

Riccardo Francolini invoca fuero electoral; empresarios París y Espino fueron indagados

Temas:

Francolini declaró que con Dios y la verdad 'nada nos pasa'. Francolini declaró que con Dios y la verdad 'nada nos pasa'.
Francolini declaró que con Dios y la verdad 'nada nos pasa'. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de la junta directiva de Caja de Ahorros  Riccardo Francolini, acudió la mañana de este martes 5 de septiembre a rendir indagatoria en la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.

La Fiscalía ordenó una serie de diligencias (conducciones, allanamientos, indagatorias y detenciones) relacionadas directamente con las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht en Brasil,  a las cuales el Ministerio Público de Panamá tuvo acceso tras un acuerdo con la empresa, el pasado 26 de julio.

"Tranquilo, con Dios y la verdad, nada nos pasa...  Las veces que la fiscalía me llame, vendré", dijo Francolini a los periodistas, al llegar a la fiscalía a las 9:40 a.m. Se retiró poco después de las 2:00 p.m., sin medidas cautelares, dado que tiene fuero electoral, ya que participa como candidato a convencional en las elecciones internas del partido Cambio Democrático -fundado por el expresidente Ricardo Martinelli- programadas para el próximo 15 de octubre.

Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. Expandir Imagen
Francolini a su salida de la fiscalía se quejó con los medios por el allanamiento realizado este lunes a su residencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

El propio Francolini contó que al terminar su indagatoria por el caso Odebrecht, fue notificado para que acudiera a declarar por otro proceso: el denominado New Business, sobre la compra de Editora Panamá América, S.A. con supuestos fondos públicos, que instruye la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada. Francolini se negó a comparecer a esta diligencia y se retiró de las oficinas del Ministerio Público.

"No todos los miembros de CD hicieron cosas malas. La gran mayoría son personas honestas", dijo.

Su abogada también apeló al fuero electoral de su defendido y pidió se cumpla con el debido proceso. 

"Está siendo citado por quinta ocasión y hemos dicho desde el día uno que ni él ni sus empresas han recibido un solo centavo de la empresa Odebrecht", advirtió más temprano su abogada Marcela Araúz.

Francolini también se quejó porque su residencia en Costa del Este fue allanada el pasado lunes,  pese a -de nuevo- su fuero electoral.

Nicolás Brea, abogado de María Bagatelas de Papadimitriu. Expandir Imagen
Nicolás Brea, abogado de María Bagatelas de Papadimitriu. LA PRENSA/Isaac Ortega

También fueron indagados Julián París y Jorge Espino, de la firma Conceptos y Espacios, quienes están bajo aprehensión provisional.

En tanto, Miguel Batista, abogado del exministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, dijo que su cliente acudirá el miércoles a rendir indagatoria.

LA RELACIÓN DE FRANCOLINI

Luiz Eduardo Soares, miembro del llamado Sector de Operaciones Estructuradas –o departamento de coimas– de Odebrecht, mencionó en su delación premiada que Francolini, un exbanquero y socio del expresidente Ricardo Martinelli, recibió dinero en una cuenta que tenía en Suiza y que era destinada a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exgobernante, quien está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Se desconoce el paradero de los hermanos Martinelli Linares.

Francolini, quien también es investigado por la supuesta comisión del delito de peculado por el préstamo de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V para la supuesta construcción de un centro de convenciones de Amador, consignó el 27 de junio una fianza de un millón de dólares para salir del centro penitenciario El Renacer, donde estuvo recluido desde el 12 de octubre de 2016.

MADRE DE PAPADIMITRIU

Mientras, en la tarde, se presentó Nicolás Brea, abogado de María Bagatelas de Papadimitriu, madre del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Confirmó que su clienta es requerida para rendir indagatoria como parte del caso Odebrecht, y añadió que, aunque habían recibido la notificación, no sabía el delito que se le imputa. “Las sumarias están en reserva, así que muy poco se puede decir del expediente”, dijo.

Agregó que su defendida “no tiene nada que ver con el tema Odebrecht”.

Brea, fue secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en el gobierno de Martinelli.

Cuando se le preguntó si el exministro Papadimitriu era requerido en este proceso, evitó contestar.

Cambio Democrático se pronuncia

Miembros de CD. Expandir Imagen
Miembros de CD. Cortesía

Miembros del partido Cambio Democrático (CD) denunciaron este martes 5 de septiembre lo que consideran “la puesta en marcha de un plan dirigido a intimidar a dirigentes” de su colectivo político.

Sostienen que para ello, se han iniciado “nuevamente una escalada de detenciones preventivas, conducciones y allanamientos a oficinas y casas de dirigentes del partido”.

Mencionaron los procesos que enfrentan los exministros Frank De Lima, Jaime Ford; el excandidato presidencial José Domingo Arias, y Riccardo Francollini, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

“Llama la atención en el caso de Francollini, quien ocupa la presidencia de la junta directiva de NEX TV, que las nuevas medidas en su contra, ocurren en momento en que se inicia la visita al país de una comisión especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), precisamente para estudiar el caso del acoso judicial a Editora Panamá América y las presiones que enfrentan sus trabajadores y los de NEX TV”, destaca un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...

Grandes Ligas Yankees adelantan apertura de Luis Severino

Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees. Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees.
Luis Severino suma 13 victorias esta temporada con los Yankees. AFP

Los Yankees adelantaron dos días la próxima apertura de Luis Severino, asignándole al dominicano lanzar este miércoles contra ...

ASAMBLEA NACIONAL ACP: diputados aprobaron un presupuesto diferente al presentado lo que violaría normas

Roberto Roy y Jorge Luis Quijano. Roberto Roy y Jorge Luis Quijano.
Roberto Roy y Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Ana Renteria

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este martes 19 de septiembre que los diputados de la Comisión de Presupuesto ...