English version

SEC

SAP acuerda pagar $3.9 millones tras escándalo de sobornos en Panamá

El acuerdo ahora obliga a SAP el pago de $3.7 millones de sus ganancias y el pago de $189 mil en intereses.

English version

Temas:

El Gobierno gestionó contratos con SAP. El Gobierno gestionó contratos con SAP.
El Gobierno gestionó contratos con SAP. Archivo

La empresa SAP International acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), un poco más de un mes de que uno de sus exejecutivos fuera condenado a 22 meses de prisión por sobornar a funcionarios panameños en la administración pasada para obtener contratos.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, SAP firmó el acuerdo con el propósito de llegar a un arreglo sobre los cargos civiles imputados a  Vicente Eduardo García, un exejecutivo de la empresa, acusado de sobornar a funcionarios de Panamá a fin de lograr contratos millonarios para suministro de software.

En 2012, SAP vendió a Advanced Consulting Panamá, S.A., licencias de software, y esta última empresa logró un contrato con la Caja de Seguro Social, por un monto de 14.5 millones de dólares, que incluyó varios servicios, como la licencia del software, por 2.1 millones de dólares.

La SEC, señala la agencia, comunicó el pasado 1 de febrero que los controles internos deficientes a lo interno de SAP permitieron que García, que en ese entonces era vicepresidente de ventas estratégicas globales para Latinoamerica, pagara $145 mil en sobornos a funcionarios panameños de alto nivel y además ofrecieran sobornos a otros dos a cambio de firmar contratos con la empresa.

El acuerdo ahora obliga a SAP el pago de $3.7 millones de sus ganancias y $189 mil en concepto de intereses, "por haber infringido las normas de la ley federal que prohíbe prácticas de corrupción internacional, que entre otras cosas prohíbe a los particulares ofrecer sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros".

LA VERSIÓN DE SAP

A través de un comunicado enviado este martes a través de una agencia de relaciones públicas, SAP informó que el acuerdo con la SEC "no incluye sanción financiera o presentación de cargos contra la empresa por soborno".

Destaca que la SEC les interpuso un "procedimiento de cese y desistimiento" por la infracciones a las disposiciones sobre libros y registros, y controles de la ley de mercados de Valores de 1934 "respecto del comportamiento de García".

Según SAP, en relación al "esquema de sobornos" que involucró a García, el Departamento de Justicia de Estados Unidos "declinó presentar cargos criminales contra la empresa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...