English version

LIBERTADA DE EXPRESIÓN

La SIP deplora condena judicial a periodistas panameños

Temas:

Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012. Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012.
Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012. Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena a un diario a pagar una multa por daños al honor de un exmagistrado, al tiempo que centró su esperanza de que "este caso contra la libertad de prensa pueda ser sometido a instancias interamericanas, al haberse agotado el proceso judicial en el país".

El fallo obliga a los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio y a  Editora Panamá América (Epasa) a pagar 25 mil dólares al exmagistrado Winston Spadafora por una publicación periodística, por una noticia publicada en 2001 que denunciaba la construcción con fondos públicos de una carretera que le reportaba un beneficio personal, al brindar acceso a una de sus propiedades.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó el fallo de "nefasto antecedente para la libertad de prensa al condicionar los esfuerzos del periodismo de investigación".

Agregó que este tipo de "represalia judicial contra la prensa no hace otra cosa que incentivar la autocensura, lo que afecta directamente el derecho a la información de todos los panameños".

La SIP destacó que se ha pronunciado sobre este caso en reiteradas oportunidades mientras el proceso fue sometido a distintas instancias judiciales, "siempre desfavorables al derecho a la información sobre irregularidades en el manejo de dineros públicos y el abuso de privilegio de funcionarios gubernamentales".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, explicó que este proceso nunca contempló antecedentes jurídicos interamericanos sobre "la verdad, la figura de la real malicia y la aceptación de la fiscalización de la prensa sobre las personas públicas".

Agregó que dado el agotamiento de los recursos judiciales en el país, el caso debería "ser sometido a instancias del Sistema de Protección de los Derechos Humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...