English version

Martinelli aprovechó información de Financial Pacific

Superintendencia de Valores compulsó copias a Corte para determinar posible comisión de delitos

El expresidente  Martinelli mantiene dos procesos en la Corte Suprema. Uno  es por peculado y el otro por intercepción de comunicaciones.

English version

Temas:

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unas sumarias para que se determine la posible comisión de delitos financieros por parte del expresidente Ricardo Martinelli, luego que una investigación administrativa de esa entidad  detectó el uso de información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals,  a través de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El expediente, repartido ayer y el cual quedó  radicado en el despacho del magistrado Hernán De León, contiene una serie de hallazgos hechos  por el liquidador de FP José Ángel Hidrogo y los cuales forman parte de una investigación administrativa de la SMV.

En las  pesquisas  se descubrieron  posibles infracciones a la ley del mercado de valores, relacionadas con un grupo de cuentas de inversión, cuyos asociados, directivos, firmantes y beneficiarios, pueden haber incurrido en conductas tipificadas en el artículo 239 del Código Judicial.

En este artículo se establece que “ quien en beneficio propio o de un tercero se apodere, ocasione la transferencia ilícita o haga uso indebido de dinero valores u otros recursos financieros de una entidad, empresa  bancaria, empresa financiera u otro que capte o intermedie con recursos financieros del público o que  se la haya confiado, o realice esa conductas a través de manipulación informática, fraudulenta o de medios tecnológicos será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión”.

En las averiguaciones se hallaron anomalías en las cuentas High Spirit Overseas LTD., Distribuidora Comer,  S.A., Ricardo Martinelli y Jal Offshore Ltd, como la  apertura de cuentas, contraviniendo las normas dictadas por la SMV, la compra y venta de instrumentos financieros, y  el ingreso y salida de fondos en efectivo por y a favor de terceras personas no relacionadas a los titulares de las cuentas y con la anuencia de la casa de valores FP.

También se ubicaron sobregiros mediante el uso de cuentas bancarias, origen irregular o no acreditado de los fondos y se hicieron compra y venta de acciones denominadas Petaquilla Minerals Ltd.

Se reporta, además, la existencia del manejo de información privilegiada entre FP y personal de Petaquilla en cuentas que incluyen a Martinelli. Estas acciones podrían haber derivado en un perjuicio a inversionistas panameños y extranjeros.

En este aspecto se precisa que Martinelli abrió la cuenta de inversión número  100240 en FP, que realizó inversiones en Petaquilla en el  2009, cuando ya  ostentaba el cargo de Presidente de la República, posicionándolo en una situación privilegiada y de conflicto de interés como funcionario de Estado, toda vez que la compañía tenía  una concesión de explotación otorgada por el  Ministerio de Comercio e Industrias.

EXTRAFRONTERAS

El uso de información privilegiada en la compra y venta de valores es castigada en el país.

Así lo estipula  el artículo 247 de la Ley de Valores. Esta norma establece que toda persona que suministre información, así como la que la utilice, será responsable conjunta y solidariamente por los daños que sufran las personas que sean “injustamente afectadas”.

Pero el caso FP tiene un matiz complejo desde el punto de vista legal.

Carlos Barsallo, excomisionado de Valores,  explicó que las leyes panameñas solo son aplicables cuando el uso indebido de información privilegiada o insider trading se ha hecho con valores registrados ante el ente regulador local.

Las acciones de Petaquilla Minerals no se encuentran registradas en Panamá, lo que significa que, en materia administrativa, no habría actividad prohibida ni caso a investigar.

Pero en el aspecto penal, el que investiga el Ministerio Público, el delito de manipulación de información (Art. 251 del Código Penal) dice que se requiere, al igual que en materia administrativa, que el valor esté registrado en el regulador.

Es aplicable la ley penal panameña aunque se hayan cometido en el exterior los delitos señalados en el artículo 19 del Código Penal, el cual no incluye los delitos financieros como el insider trading que se encuentra en el título sobre delitos contra el orden económico.

AUDIENCIA

Hoy, en una audiencia ante el juez de garantías, el magistrado fiscal Oydén Ortega solicitará una prórroga para continuar con las investigaciones a Martinelli  por supuesto peculado en el caso que sigue la Corte por la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Fuentes ligadas al proceso detallaron que Ortega pedirá un mes más, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

En este caso la fiscalía ha practicado inspecciones en el Registro Público, en las oficinas del PAN y ha entrevistado a los directivos de esas entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...