Investigación por supuesto blanqueo de capitales

Segundo Tribunal confirma sobreseimiento de Pérez Balladares por caso Lucky Games

Temas:

En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games. En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games.
En agosto de 2009, el expresidente Ernesto Pérez Balladares acudió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir declaraciones sobre el caso Lucky Games. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó un sobreseimiento definitivo a favor del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares y otras 13 personas, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

" Esta Sala considera que no existen los requerimientos jurídicos penales establecidos en el artículo 2219 del Texto Único para llamar a juicio a los imputados, toda vez que el hecho investigado no constituye delito de blanqueo de capitales, pues no se logró demostrar la comisión de alguna conducta delictiva por parte de los encausados, debido a la licitud de los dineros transferidos a las cuentas bancarias de las sociedades Pty Adventures, Inc., Shelf Holding Inc. y Joyas del Mundo, S.A.", señala el fallo del Segundo Tribunal, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

El fallo, con fecha del 30 de agosto de 2017 y firmado por los magistrados María de Lourdes Estrada (ponente), Adolfo Mejía y Secundino Mendieta, confirma una decisión del Juzgado Noveno Penal, que el 29 de abril de 2011 ordenó el sobreseimiento definitivo.

Entre los sobreseídos, además de Pérez Balladares, están Enrique Pretelt Araúz, Roosevelt Lito Thayer, Ricardo Alberto Caputo, Vicente Abdiel Calderón Martínez, Rómulo Abad Coute, Tomás González De La Barrera, Saideth del Carmen Ortiz, Chávez, Henry Mong Wong, Carlos Eduardo González Carrasquilla, Eyda Achón Quesada, Jaime Eduardo Espino Díaz, Jenifher Eleyda Espino y James Tobiasson.

A criterio de los magistrados, " el delito precedente que fue objeto de estudio en el presente proceso judicialmente (sic) fue decretado su archivo debido a que los hechos investigados en ese momento habían sido juzgados anteriormente, aunado a que había pasado tiempo en demasía para ser dirimidos, desde que se otorgaron las concesiones, no siendo viable judicialmente su escrutinio para configurar el delito de blanqueo de capitales".

La orden del Segundo Tribunal Superior fue dada a conocer por el Juzgado, mediante un edicto hecho público este lunes 11 de septiembre de 2017, en el que se notifica a las partes.

El caso se remonta a 2009, cuando la fiscalía investigó por qué Lucky Games -empresa que obtuvo directamente un contrato de concesión para operar 500 máquinas tragamonedas en el gobierno de Pérez Balladares (1994-1999)- envió dinero de manera regular y sin justificación a Shelf Holding Inc., una sociedad ligada a la familia Pérez Balladares.

Lito Thayer. Expandir Imagen
Lito Thayer. LA PRENSA/Jorge Fernández

Pretelt Araúz, yerno de Pérez Balladares, es accionista de Lucky Games, según información que la propia empresa aportó a la Junta de Control de Juegos (JCJ). Shelf Holding es una sociedad descrita en su momento por Pérez Balladares como "familiar". El otro accionista es Lito Thayer, exministro de Vivienda y amigo de Pérez Balladares. En 2007, Lucky Games se fusionó con la empresa Gaming & Services.

En 2011, el Juzgado Noveno Penal ordenó un sobreseimiento definitivo, pero la fiscalía apeló y el Segundo Tribunal ordenó el archivo en 2012, decisión que fue objeto de una casación. Un fallo de 2015 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvió el recurso, consideró que la decisión del Segundo Tribunal es nula, pues fue firmada por un magistrado al que no le correspondía conocer el expediente; es decir, “falta de competencia”, según el magistrado ponente Abel Zamorano. El expediente entonces fue devuelto al Segundo Tribunal, para que el caso fuera resuelto desde el momento en que debía circular el fallo para lectura y resolver la apelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...

ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el ...