Tercer Distrito Judicial

Sistema Penal Acusatorio se estrena en Chiriquí, Bocas y comarca Ngäbe Buglé

Temas:

El nuevo sistema entró a regir en la comarca, donde se manejaba la justicia tradicional. El nuevo sistema entró a regir en la comarca, donde se manejaba la justicia tradicional.
El nuevo sistema entró a regir en la comarca, donde se manejaba la justicia tradicional. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Este 2 de septiembre de 2015 empezó a implementarse el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como en la comarca Ngäbe Buglé, las cuales conforman el Tercer Distrito Judicial.  

Por este motivo se organizaron varios actos en estas regiones del país, los cuales incluyeron el toque de las tradicionales dianas y fuegos artificiales.  

En marzo de 2013 se pospuso su implementación –por dos años– en este Tercer Distrito Judicial. Según se informó en aquel entonces, hacía falta revisar temas concernientes a la preparación del personal y el apoyo financiero para su puesta en marcha.  

Desde septiembre de 2011 el SPA funciona en las provincias de Coclé y Veraguas; y en Herrera y Los Santos, desde septiembre de 2012.  

CASOS EN CHIRIQUÍ

En Chiriquí, bajo este nuevo sistema, hoy se atendieron tres casos de hurtos. Uno de estos sucesos ocurrió en un casino en Puerto Armuelles, distrito de Barú, y dos en la ciudad de David.

ACTOS EN BOCAS DEL TORO

Acto oficial en la provincia de Bocas del Toro. Expandir Imagen
Acto oficial en la provincia de Bocas del Toro. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez Sanjur

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, además del gobernador Ubaldo Vallejos participaron en el acto protocolar en Bocas del Toro.  

Con la entrada del SPA en la provincia se cuenta con tres magistrados que conforman el Tribunal de Apelaciones; tres jueces en el Tribunal de Juicio Oral; tres jueces en los Juzgados de Garantías; un juez en el Juzgado de Cumplimiento; dos defensores públicos de la víctima; ocho defensores públicos y la directora de la oficina judicial.  

JUZGADO MÓVIL EN LA COMARCA

Con la instalación de un juzgado móvil en Llano Tugrí se dio inicio al SPA en la comarca Ngäbe Buglé. Los jueces comarcales son Egberto Carpintero y Roberto Sire.

La competencia de estos jueces será conocer casi todos los delitos ocurridos dentro de la comarca, según se informó. Entre la población existe mucha expectativa por este nuevo sistema, indicaron varios residentes en un recorrido efectuado en el área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...