English version

Sociedad civil critica actuación del Ministerio Público en Brasil

Temas:

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que lo sucedido en Brasil es vergonzoso y que el nivel de improvisación de la Procuraduría de la Nación ha dejado muy mal la imagen del país.

Según Castillo, el Ministerio Público debe explicar quiénes fueron los responsables de esta actuación de la delegación de Panamá, que no fue atendida ayer por la Fiscalía General de Brasil en Curitiba, donde comenzaron las pesquisas del caso Lava Jato en 2014.

En tanto, Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que “nos entristece y nos preocupa sobremanera el caso Lava Jato, que ha expuesto uno de los casos de corrupción internacional más grandes que se han conocido en el mundo, donde Panamá ha jugado un papel que todavía no ha sido aclarado y cuyos partícipes saldrán a la luz pública más temprano que tarde”.

Indicó que “el ruido de la relación entre los fiscales panameños y brasileños agrava el impacto que el tema tiene sobre el país y sobre la desconfianza internacional en nuestras instituciones, en momentos en que estamos expuestos a un riguroso escrutinio internacional”.

A la vez, instó a que “no se debe perder la esperanza en buscar una colaboración efectiva que pueda contribuir a esclarecer la participación de Panamá en este escándalo, y que lleve a los involucrados a enfrentar la justicia y devolver los recursos malhabidos... caiga quien caiga”.

Mientras que Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, opinó que frente a esta situación, el Ministerio Público debería explicar cuál es el procedimiento para designar una delegación cuya misión es atender una solicitud de colaboración judicial internacional, que debería contestarse a través de otros mecanismos, como por ejemplo, la entrega formal de la información disponible al respecto, debidamente autenticada. “Aunque el mensaje que se quiso dar tal vez, es el de la voluntad de cooperar con el envío de una delegación, la percepción que queda con esta falta de coordinación es de todo lo contrario. Al final, el que queda mal nuevamente es el país”, advirtió.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...