English version

DESARROLLO URBANO

Suspenden cambios de suelo en Obarrio

La resolución del ministerio fue demandada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por la alcaldía del distrito de Panamá.

English version

Temas:

Varias fincas en Obarrio quedaron, con el tiempo, encerradas entre grandes edificios. Varias fincas en  Obarrio quedaron, con el tiempo, encerradas entre grandes edificios.
Varias fincas en Obarrio quedaron, con el tiempo, encerradas entre grandes edificios. LA PRENSA/Eric Batista

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de una resolución emitida este año por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que aprobaba el cambio de zonificación en Obarrio, Bella Vista.

Según el documento legal, con fecha del pasado 25 de agosto de 2016 y bajo la ponencia del magistrado Efrén Tello, los efectos de la resolución del Miviot podrían producir una lesión potencial al ordenamiento jurídico y una afectación “grave” a los intereses generales.

La decisión de la Sala Tercera se adopta luego de una demanda de nulidad que presentó el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, tras considerar que la entidad que dirige es la competente para realizar cambios de uso de suelo.

De hecho, Blandón subrayó este jueves, 8 de septiembre, que lo decidido por la Sala Tercera fue lo más adecuado, mientras se resuelve el tema de fondo.

Mientras, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, dijo que “no tenía mayor opinión al respecto”.

Residentes de Obarrio calificaron la decisión como “positiva” y esperan que la suspensión de la resolución sea “permanente”.

'ESTAMOS TEMPORALMENTE FELICES’

Los miembros de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, en el corregimiento de Bella Vista, volvieron a sonreír este jueves.

“Estamos temporalmente felices”, se le escuchó decir a Lucía Silvestre de Stratmann, presidenta de esta organización tras conocer que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de la Resolución No. 123-2016 del 29 de marzo de 2016, emitida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La resolución aprobaba cambios de zonificación a 42 fincas en Obarrio para permitir la construcción de edificaciones residenciales y comerciales de alta densidad.

Bajo la ponencia de Efrén Tello, los magistrados de la Sala Tercera decidieron suspender los efectos del resuelto del Miviot por considerar que podría producirse una lesión potencial al ordenamiento jurídico y una afectación grave a los intereses generales.

LOS ARGUMENTOS DEL ALCALDE

Esta decisión se adopta luego de una demanda de nulidad que presentó el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón.

De hecho, la Sala Tercera plantea que el recurso presentado por Blandón tiene una apariencia razonable de fundamento legal, que permite la apreciación de un derecho posiblemente lesionado.

En los argumentos presentados ante la Corte por el alcalde se menciona que el acto administrativo impugnado infringe de manera “manifiesta” y “notoria” el ordenamiento jurídico vigente, ya que el Miviot aprobó los cambios de zonificación o uso de suelo en el entorno local, provocando una afectación directa a un sector específico del distrito de Panamá.

Además, advierte que es el Municipio de Panamá el que tiene la responsabilidad de velar por el ordenamiento territorial dentro del ámbito distrital y no el Miviot.

Para la Alcaldía de Panamá, el perjuicio generado por el acto administrativo del Miviot es “muy grave” para toda la población que habita en el distrito y que transita por la zona donde se reportaron los cambios de uso de suelo.

Por último, sostiene que los cambios de zonificación en el área de Obarrio [entre avenida Abel Bravo y calle 56 este] conllevan un incremento directo e inmediato en la capacidad de carga de las fincas, en virtud de lo cual los propietarios pueden obtener permisos de construcción con mayor carga urbana y capacidad de edificabilidad.

Según Blandón, la decisión de la Salta Tercera fue la más adecuada mientras se resuelve el tema de fondo.

“Obarrio requiere una mejor mirada desde el punto de vista urbano”, aportó.

Mientras que Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, señaló que la Sala Tercera les dio razón sobre el hecho de que son los responsables de los cambios de uso de suelo en el distrito de Panamá y no el Ministerio de Vivienda.

VECINOS PIDEN ORDEN

La presidenta de la Red Ciudadana Urbana, María Chávez, subrayó que sin justicia no hay paz y lo que esperan como residentes del distrito de Panamá es que los gobernantes hagan cumplir las normas en materia urbana para que las promotoras dejen de cometer “abusos” contra las comunidades.

“En la medida que hagan su trabajo habrá orden y tendremos menos personas que intenten violar las leyes y normas”, puntualizó.

En tanto, Lucía Silvestre de Stratmann, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, explicó que están “alegres” por lo decidido, aunque esperan que más adelante se adopte una posición “permanente” contra esta resolución del Miviot.

“Esto es un avance, pero me preocupa que sea temporal. En Obarrio corren aguas negras todos los días y no sabemos qué vamos a hacer con 42 edificios más”, dijo.

Sobre este tema, el urbanista y expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay sostuvo que Obarrio no está para que le aumenten la densidad. De hecho, precisó que tienen tuberías de más de 40 años y todas las calles están destruidas.

El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, Juan Manuel Vásquez, señaló que no emitirían mayores comentarios al respecto y que son respetuosos de lo actuado por la Sala Tercera. “Es parte del proceso que hay en la Corte”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...