PRESUPUESTO

Transparencia Internacional pide al Ejecutivo que otorgue los fondos 'necesarios' al Judicial

El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia no están conformes con el proyecto de presupuesto que le asignaron para la vigencia fiscal de 2018.

Temas:

Palacio de las Garzas. Palacio de las Garzas.
Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Archivo

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para que "demuestre su voluntad de lograr una justicia independiente, imparcial y expedita" en el país.

Le solicitó dos "acciones puntales": nombrar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otorgarle las partidas presupuestarias necesarias para reforzar la administración de justicia.

"Esta actuaciones puntuales demostrarían a la ciudadanía y a todos los estamentos de la administración de justicia un compromiso de hechos y no de palabras", destacó TI a través de un comunicado.

Recordó que desde la destitución de Alejandro Moncada Luna como magistrado de la Corte, en febrero de 2015, no han nombrado a un magistrado principal. A la fecha, ese espacio lo ocupa el magistrado suplente Abel Zamorano. "La necesidad de una justicia imparcial requiere del nombramiento de un magistrado principal comprobadamente probo e independiente", agregó.

De acuerdo con la organización, en las últimas semanas diversos voceros del Ejecutivo, incluyendo el mandatario Juan Carlos Varela, han efectuado declaraciones a favor del "cumplimiento de la justicia", especialmente frente a los casos de corrupción de alto perfil que investiga el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, esta misma semana, tanto la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, como el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado, se quejaron por el recorte del presupuesto solicitado para la vigencia fiscal de 2018.

El miércoles 13 de septiembre, durante la presentación de las vistas fiscales en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Porcell pidió a los diputados que revalúen el presupuesto que se le asignó a la Procuraduría de la Nación para 2018 y que asciende a $116.6 millones. Dijo que el MP solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas $151.1 millones para 2018, pero le asignaron $116.6 millones.

En tanto,  Ayú Prado advirtió el jueves 14 de septiembre de que el recorte presupuestario efectuado al Órgano Judicial para 2018 obligará al aplazamiento de la carrera judicial y retrasará algunas obras asignadas para el avance del sistema penal acusatorio (SPA), entre otras consecuencias.

Explicó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de $346 millones, pero le asignaron $159 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.