Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Inconformidad con las investigaciones

Urge conocer los nombres de los que aceptaron sobornos y blanquearon capitales, dice Transparencia Internacional (Panamá) sobre Odebrecht

Temas:

Odebrecht reconoció que pagó $788 millones en sobornos en 12 países. Odebrecht reconoció que pagó $788 millones en sobornos en 12 países.
Odebrecht reconoció que pagó $788 millones en sobornos en 12 países. LA PRENSA/Archivo

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), expresa su inconformidad porque las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht no están disponibles y exige a la Procuraduría General de la Nación que llegue al fondo de las investigaciones, "caiga quien caiga".

El pasado martes 30 de mayo, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, informó que las delaciones de los ejecutivos de la constructora solo serán compartidas con aquellos países cuya legislación permite un acuerdo de inmunidad con los confesados. Panamá está entre los países que todavía no ha logrado un acuerdo con las autoridades brasileñas.

"Compartimos la decepción y frustración de la sociedad panameña de llegar a hoy, 1 de junio, con las declaraciones de la Procuradora, Kenia Porcell, del día de ayer, en que confirmó que la falta de un acuerdo entre Brasil y Panamá ha evitado que las confesiones de André Rabello, exdirectivo de Odebrecht Panamá, estén disponibles para revelar los nombres de los funcionarios que aceptaron sobornos, blanquearon capitales o fueron cómplices en esta maraña delictiva", señala la Fundación en una nota de prensa divulgada este jueves.

"Si bien entendemos que el trabajo técnico de las investigaciones que adelantan las fiscalías anticorrupción es silencioso por naturaleza, y que ha encontrado obstáculos importantes como la mora de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y otras instancias, lo divulgado hasta ahora, 36 personas investigados y $56 millones incautados en 24 procesos, dista mucho de ser suficiente. El énfasis en la recuperación patrimonial y arreglos económicos no va al meollo mismo de las actuaciones corruptas de los funcionarios y la recuperación de nuestras instituciones. A nivel internacional se acabó la era de las figuras intocables en América Latina y la impunidad es inaceptable", agrega el comunicado.

El reto de la justicia es acabar con la impunidad, por tanto, la Fundación pide que se investigue "a cabalidad" todas las administraciones que otorgaron contratos a Odebrecht, "llámese Torrijos, Martinelli o Varela".

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 2 de junio de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.