Varela sobre Odebrecht: 'Hay que hacer justicia, pero también proteger la economía'

Varela sobre Odebrecht: 'Hay que hacer justicia, pero también proteger la economía'
Varela sobre Odebrecht: 'Hay que hacer justicia, pero también proteger la economía'

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó que en las futuras licitaciones de obras públicas que ejecute el Estado panameño no podrá participar Odebrecht.

+info

Panamá se pone a prueba con la constructora OdebrechtGobierno, sin revelar estrategia legal contra Odebrecht

"Le di instrucciones claramente a los ministros. Tiene que ejecutarse lo antes posible. (Esto es) la descalificación de (Odebrecht) del cuarto puente sobre el Canal. La empresa debe entregar una nota retirándose del proceso. (También) de la línea 3 del Metro de Panamá y de (la hidroeléctrica) Chan 2", comentó Varela en un encuentro con medios de comunicación realizado en Boquete, Chiriquí.

A cargo de la descalificación de Odebrecht en estas obras, Varela designó a tres altos funcionarios: a Roberto Roy, presidente de Metro de Panamá, S.A.; al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Respecto a las actuales obras públicas que realiza Odebrecht, el presidente señaló que "hay que proteger la economía del país".

"Panamá tiene que avanzar sobre el proceso de justicia, que se sepa la verdad, pero hay que proteger la economía del país. Si no la protegemos va a sufrir el inocente que no tiene por qué pagar. Se pueden hacer las dos cosas: fortalecer la justicia, dar con el patrimonio y proteger al pueblo panameño", añadió.

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rolando Rodríguez Cedeño, informó que se investiga a cuatro panameños como parte del proceso seguido a la empresa constructora Odebrecht, por los sobornos pagados a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructura pública entre los años 2009 a 2014.

Rodríguez agregó que se ha decomisado "dineros panameños en bancos suizos... [dineros] de personas naturales y jurídicas". No precisó nombres por respeto a la reserva del sumario.

Este jueves 12 de enero, la procuradora Kenia Porcell anunció que Odebrecht prometió entregar $59 millones al Ministerio Público, monto equivalente a las coimas que la empresa admitió haber entregado a funcionarios panameños, según consta en documentos divulgados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más